Icbf y Gobernación de La Guajira firmaron Pacto por la Niñez ‘Súmate 2022’

Icbf, Gobernación de La Guajira, Alcaldías, Organismos de Cooperación Internacional Unicef, Acnur, Fupad, Save The Children, Acdivoca, Mesa Andi, Programa Mundial de Alimentos, Fundaciones Renacer y Compartamos la Felicidad, junto a instituciones y sectoriales como Sena, Prosperidad Social, Ministerio de Vivienda y Agua Potable, Procuraduría Regional, Unidad de Víctimas y empresa privada EPM, se dieron cita en el Primer Encuentro Interinstitucional Departamental ‘Estrategia Súmate 2022’ por la Niñez Guajira.

Con este espacio, la institucionalidad junto a cooperación internacional y demás organismos, buscaron el fortalecimiento de las capacidades relacionadas con la gestión de políticas públicas para la garantía y protección, con énfasis en la atención integral oportuna, de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con enfoque diferencial, en el departamento de La Guajira.

De una manera articulada, Icbf regional La Guajira y Gobierno departamental, plantearon este espacio para discutir y construir de manera participativa sobre iniciativas que ayuden a mitigar las problemáticas que afectan a la infancia y adolescencia en esta región.

“Desde que estoy en la regional La Guajira del Icbf como directora, llegué con el firme propósito de sacar adelante la política pública de niñez y adolescencia, gratamente y para hacerlo posible me he encontrado con gobernantes dispuestos a trabajar por la niñez del departamento, hoy, presentando la estrategia ‘Súmate 2022’ abrimos un espacio que nos permite mostrar cómo todos los que estamos aquí, somos realmente un Sistema Nacional de Bienestar Familiar, ‘Súmate’ es para nosotros una estrategia de invitación para que logremos más resultados efectivos con las acciones que desarrollamos en este departamento que tanto nos necesita”, señaló Yaneris Cotes Cotes, directora Regional del Icbf para La Guajira.

Por su parte, desde la Gobernación de La Guajira, José Jaime Vega, quien asistió a este encuentro en calidad de encargado por el mandatario departamental, apuntó que esta estrategia desemboca en un compromiso por la niñez que propenderá por la articulación y desarrollo de acciones dentro de las competencias de cada entidad.

“Hemos venido trabajando en temas de protección, centros transitorios, gran parte de esas acciones por la niñez articulado con Icbf, a quien pido que no bajemos la línea de esfuerzo, requerimos mayor respuesta y estamos aquí para avanzar junto a todos en atención a temas como cobertura”, aseveró.

En el espacio se dio la intervención de los organismos de cooperación internacional quienes relacionaron a los entes territoriales parte de las estrategias que vienen implementando en comunidades del departamento de La Guajira.

Pacto por la Niñez ‘Súmate 2022’

El punto más importante en la agenda fue la firma del compromiso, simbolizado en un pacto, momento que se llevó a cabo en presencia de niños, niñas y adolescentes de la mesa de participación departamental, quienes también como delegados de sus municipios estamparon su rúbrica en el pergamino y manifestaron agradecimientos y peticiones al recinto.

“Quiero agradecerles a todos por brindarnos su apoyo, que este año más que nunca he notado incondicional el apoyo, espero seguir viendo sus caras porque sé que la mesa de participación debe seguir porque es un espacio maravilloso, no solamente venimos a escuchar problemáticas, sino que el desarrollo es recreativo y significativo”, apuntó uno de los miembros de esta mesa de participación.

Entre los compromisos del pacto ‘Súmate 2022’ está el de garantizar la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes en las gestiones y decisiones gubernamentales creando oportunidades de incidencia en la toma de decisiones y promover espacios para el ejercicio de la ciudadanía y los derechos humanos.

En actividad paralela, niños, niñas y adolescentes pintaron con sus manos un mural sobre el mapa de La Guajira plasmando además frases con su compromiso de crecer y aportar al desarrollo de su departamento.