Inauguran el Centro Transitorio del Menor Infractor en el Sur de La Guajira

Cumpliendo con lo establecido en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y con el ánimo de brindarle custodia, protección y restauración de sus derechos, se inauguró en la mañana de hoy en San Juan del Cesar el Centro Transitorio del Menor Infractor en el Sur de La Guajira –Cetrasur–.

El acto contó con la presencia del alcalde Álvaro Díaz Guerra y su gabinete; el secretario de Gobierno departamental, Jairo Aguilar; la directora Regional del Icbf, Yaneris Cotes; alcaldes y delegaciones de los nueve municipios del sur, concejales, medios de comunicación y representantes de la comunidad.

El mandatario sanjuanero resaltó la participación de todos los municipios del sur y su empeño en darle forma y apoyar al proyecto, que busca el bienestar de los jóvenes infractores y la restauración de sus derechos.

Así mismo, aclaró que el Cetrasur no es una cárcel, si no un hogar de paso, donde los presuntos jóvenes infractores permanecerán por máximo 36 horas, mientras un juez le define su situación jurídica.

«Aquí se le garantizará la atención de las necesidades básicas con ayuda psicológica y terapia restitutiva», puntualizó Díaz Guerra.

El Cetrasur tuvo una inversión de 335 millones de pesos y se construyó con el esfuerzo y aporte económico de la Gobernación de La Guajira y de los alcaldes de los municipios de La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas y Hatonuevo, quienes firmaron el convenio interadministrativo No. 002 del 13 de octubre del 2020, cuyo objetivo es aunar esfuerzos y recursos financieros, técnicos y administrativos para la remodelación, ampliación y adecuación de las instalaciones de la antigua Alcaldía de San Juan del Cesar, para la implementación del Centro Transitorio al Menor Infractor.