Manifestantes desbloquearon la vía que comunica de Barrancas a San Juan. Este viernes se reunirán con las autoridades

El secretario de Gobierno de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, manifestó que la vía que comunica de Barrancas hacia San Juan del Cesar fue desbloqueada luego de varias horas, tras las manifestaciones de extrabajadores de Cerrejón y de personas que rechazaban el asesinato de la menor wayuú hace una semana en zona rural de Fonseca.

“Nos comprometimos en mesa de trabajo para el día viernes con los agremiados Cerrejón, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Minas y Energía, a través de su viceministra, también con la Dirección de Participación Comunitaria y Secretaría de Asuntos Indígenas para llegar a unos acuerdos y poder levantar el paro”, afirmó el funcionario.

Cabe indicar que este lunes 10 de mayo se adelantó una reunión previa con los alcaldes de Barrancas, Hatonuevo y Fonseca, los cuales decidieron realizar el encuentro en aras de darles solución a las problemáticas que adujeron este lunes los manifestantes al bloquear la vía.

En la mesa de trabajo también estarán funcionarios de la Fiscalía seccional de La Guajira, para conocer los avances del feminicidio de Yeini Elena Epiayu Guauriyu.

Cabe mencionar que los otros dos feminicidios, aún sin esclarecer, son los de la trabajadora social Luz Dary Cotes Ballestas, en Riohacha y Blanca Irene Pirela Osorio, en zona rural de Albania.

En referencia a los extrabajadores de Cerrejón que estuvieron en la protesta, el secretario de Gobierno del Departamento informó que debe ser el Ministerio de Trabajo quien analice la situación.

“Piden que Cerrejón se siente con ellos. Que le haga seguimiento a su caso el Ministerio de Trabajo”, reveló Aguilar Deluque.