Ingeniero ambiental alerta sobre grave situación de erosión en las costas de La Guajira

El ambientalista guajiro Deiver Pinto alertó en Cardenal Stereo del grave problema de erosión que presentan las costas de La Guajira.

Tras un recorrido por todos los municipios costeros del Departamento, señaló que la principal afectación ocurre en Dibulla.  

“Vemos que en los últimos 12 años se han aumentado las tasas de erosión o pérdida de playas desde el río Cañas hasta el río Palomino, ocasionando una reducción de los atractivos turísticos, el empleo y el daño en los ecosistemas ante el poco interés de las instituciones competentes en el tema”, dijo.

A esto se suma que la pandemia está ocasionando un escenario de desespero de los gremios turísticos y las comunidades.

“Vemos con tristeza que desde el 2009 al 2020 se han invertido unos recursos en estudios pero nadie toma el liderazgo institucional que le permita construir una ruta integral y gestionar los recursos necesarios para solucionar tal situación”, afirmó.

Por ello, como ciudadano y profesional guajiro especialistas en temas costeros, invitó a los actores institucionales, a los gremios y a las comunidades, que “despierten de ese pensamiento peninsular individualista que nos permita construir una ruta para la gestión costera y solucionar esta problemática en todo el Departamento”.

Escuche la entrevista completa: