Iniciaron conversaciones entre multinacionales y transportistas de Uribia

El Gobierno departamental realizó este lunes 12 de julio las mesas de diálogos con los transportadores de Uribia, quienes piden ser tenidos en cuenta por las empresas que realizan trabajos eólicos en la Alta Guajira.

Esto, luego de que transportadores y volqueteros se tomaran la semana pasada las vías del municipio, exigiendo ser tenidos en cuenta por estas multinacionales, las cuales estarían pensando en contratar personal del interior del país.

Al respecto se pronunció el director operativo de Participación Comunitaria de La Guajira, Alberto Mario Cuan, quien lideró esta primera intervención.

“El compromiso era hacer una mesa de diálogo, estuvieron funcionarios del Ministerio Minas, además de miembros de la administración de Uribia y las 7 empresas de transportes. Además de dos empresas que tienen 17 proyectos en Uribia. Se hizo la mesa de diálogo, se les expresó sobre la oferta”, afirmó el funcionario.

Dijo además que se van a realizar mesas sectoriales y de trabajo con las diferentes agremiaciones en La Guajira para lograr subsanar los inconvenientes. El próximo miércoles es con el gremio de volqueteros de Uribia.

Finalmente, Alberto Mario Cuan indicó que ya algunas multinacionales empiezan a tener prioridades con los trabajadores, transportistas y volqueteros, para que puedan ser tenidos en cuenta en el ámbito laboral.

“Les van a llevar una propuesta, las empresas de energía bajaron de 21 requisitos a 6 requisitos para poder contratar las volquetas, están viendo si pueden contratar camionetas tipo burbuja. Van a estar el Ministerio de Transportes, Corpoguajira, Ministerio de Minas, Ministerios del Interior. Hay demora en estos parques y por eso no se ha reactivado la economía”, advirtió.

En las mesas de trabajo estuvieron presentes los diputados Luis José Brito y Oriana Zambrano, también garantizando que se lleven sin ningún contratiempo los procesos y diálogos entre los intervinientes.