Inició temporada de huracanes en el Caribe

Desde el pasado 1 de junio y hasta el 30 de noviembre del presente año se extenderá la temporada de huracanes 2021 en el océano Atlántico y mar Caribe, así lo informó, Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“De acuerdo con el último comunicado del Centro Nacional de Huracanes, la temporada de este año tiene una probabilidad del 60 %, para que se presente con valores sobre lo normal en el área del océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México”, explicó González. 

Cabe resaltar que en Colombia las zonas del litoral y la región Caribe, así como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos, son zonas de influencia de estos fenómenos debido a su cercanía o tránsito de los mismos, con afectación indirecta asociada a la nubosidad y lluvias que se presentan en la región, así como también en áreas nacionales. 

La funcionaria del –Ideam–, entregó algunas recomendaciones a la comunidad, con el fin de que estén preparados ante una temporada de huracanes que este año también se prevé por encima del promedio normal. “El Ideam, como autoridad meteorológica nacional, tiene a su cargo el seguimiento y monitoreo de los ciclones tropicales, así como la responsabilidad de emitir los pronósticos respectivos sobre la probable intensidad y trayectoria”, aseguró Yolanda González.

Además, en las ultimas horas, la entidad meteorológica colombiana, hizo entrega del Centro Regional de Pronósticos (CRP) de la Región Caribe, específicamente para los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar. «Esta interacción con las instituciones regionales nos permitirá seguir trabajando en la prevención y gestión del riesgo.»: directora del Ideam, Yolanda González.

Finalmente, la National Oceanic and Atmospheric Administration –Noaa–, por sus siglas en inglés, pronostica una temporada superior al promedio, con 13 a 20 tormentas con nombre, 6 a 10 huracanes y 3 a 5 huracanes importantes (de categoría 3 o superior).

Curiosidades sobre estos fenómenos naturales

¿Huracán o Ciclón?: Es de resaltar que el término Huracán es el nombre dado al ciclón tropical producido en el Pacífico central y oriental, en el océano Atlántico y mar Caribe, que generalmente presenta un núcleo caliente en el que el viento medio máximo en superficie (velocidad media en un minuto) es de 118 Km/h (74 millas por hora – 64 nudos) o superior.

Sobre los nombres que les asignan: Para el caso de los nombres que se le asignan a los huracanes, en el mar Caribe, el golfo de México y el océano Atlántico, es dado por el grupo de meteorólogos expertos y que trabajan en el Comité de Huracanes, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en sus reuniones anuales revisan un listado previo de nombres para los siguientes seis años y retiran los nombres de huracanes de características catastróficas. Nunca más,  por ejemplo, un huracán volverá a tener el nombre de Katrina. Estos nombres se reemplazan por otros sugeridos, intercalando masculinos y femeninos en los tres idiomas que se hablan en la región: inglés, español y francés. Los nombres se usan desde 1979.

Huracanes en el pacífico: Debido a las características propias de ésta zona, no se dan las condiciones para su formación. En primer lugar las temperaturas de la superficie marina no alcanzan el valor detonante de un sistema de ésta naturaleza e igualmente la cercanía al Ecuador no permite la consolidación de fuerza de Coriolis que permita la formación y mantenimiento de una rotación ciclónica.