Invima autoriza uso de emergencia de la vacuna de Moderna

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima–, autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna.

La sala especializada de moléculas nuevas, en sesión extraordinaria permanente del 24 de junio del 2021, emitió el concepto luego de evaluar la documentación allegada, encontrando un balance riesgo-beneficio favorable.

Este biológico se encuentra indicado para la inmunización activa de personas mayores de 18 años, en una serie de 2 dosis (0,5 ml cada una), con un intervalo de 28 días. Cada dosis de la vacuna contiene 0.5 ml con 100 microgramos de ARN mensajero, que codifica proteína del virus SARS-CoV-2.

“La estabilidad del biológico sin abrir es a una temperatura entre 2 °C y 8 °C, protegida de la luz, durante un máximo de 30 días. Dentro de este periodo, se puede transportar durante 12 horas. Una vez descongelada, la vacuna no se debe volver a congelar. La vacuna sin abrir puede almacenarse entre 8 °C y 25 °C durante 24 horas tras extraerla de las condiciones de refrigeración”, señala el Invima.

Cabe anotar que, con esta ya son cinco las autorizaciones de uso de emergencia que el Invima ha otorgado a las vacunas contra el Covid-19, incluyendo las de Pfizer, Sinovac, Janssen y AstraZeneca.