Iota se puede convertir en huracán este fin de semana

La tormenta tropical Iota continúa estacionada en el mar Caribe colombiano, liberando grandes cantidades de lluvia sobre los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre desde tempranas horas de la madrugada del sábado. 

Además se espera que en el transcurso del día Iota continúe fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán, por lo que seguirá incidiendo en el clima de la región durante las siguientes horas e incluso días. 

La Dirección General Marítima – Dimar indica que Iota está causando sobre el mar Caribe vientos entre 10 y 20 nudos, alturas de ola entre 2.0 y 3.5 metros y posible marejada ciclónica sobre el norte del país y el archipiélago de San Andrés y Providencia. 

Ante las difíciles condiciones climáticas, el Ideam le pide a los entes territoriales y organismos de socorro tomar las medidas necesarias para evitar víctimas y mitigar las afectaciones. De especial cuidado son los territorios del sur de La Guajira, el norte del Cesar y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta por la posibilidad de crecientes de ríos y deslizamientos. 

Por su parte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que Iota se convierta en un huracán mayor este fin de semana, probablemente el domingo.