José Amiro Morón dice que no planteó la exploración de cobre en La Jagua del Pilar

José Amiro Morón, exalcalde de La Jagua del Pilar, desmintió algunas apreciaciones del presidente del Concejo, Lenin Sierra, sobre su actuación en el contrato de exploración y explotación del cobre en el municipio.

El exmandatario aclaró que en ningún momento propuso una reunión en San Juan del Cesar con la Agencia Nacional de  Minería en el 2017, para plantear la exploración en la localidad.

“Quiero aclararle a doctor Lenin Sierra con el mayor respeto, que yo no propuse hacer una reunión en San Juan del Cesar; los alcaldes donde había probabilidad de exploración y explotación de estos minerales fuimos convocados por parte de la Agencia Nacional de Minería para informarnos, porque el carácter de la unión era meramente informativo”, dijo.

Precisó que en ningún momento actuó a espaldas de la comunidad y que, de hecho, en el encuentro les mostraron a los alcaldes asistentes (La Jagua, Urumita, El Molino, Villanueva y San Juan del Cesar), “una especie de radiografía en materia de minería de lo que existe en cada uno de los municipios”.

“Yo siento que el doctor Lenin lo que él mismo practica o está acostumbrado a hacer lo quiere confundir con las personas que practicamos el bien y hacemos las cosas de frente y con transparencia (…) eso no era una reunión escondida y provocada por el alcalde de La Jagua de aquel entonces, porque se hizo con cada una de las alcaldías donde había presunción que había algún tipo de mineral para explotar o explorar en cada uno de los territorios”, agregó.

Además, aclaró que ninguno de los mandatarios convocados firmó un convenio “para entregarle al Estado lo que es el del Estado”.

“Quiero aclarar que ni el alcalde ni el municipio puede mandar a hacer estudios de minería porque eso le corresponde a la Agencia Nacional de Minería a través de la Sentencia SU095/18, que reglamenta el Código de Minería”.

En ese sentido, “quiero dejar claro que el municipio de La Jagua y cualquier otro municipio del país donde se presente una circunstancia como esta, no tiene un papel diferente al de hacer un acompañamiento, al de ejercer una supervisión y estar atento a lo que se va hacer, porque el Estado es el propietario de subsuelo y los recursos naturales”, apuntó.

Al final, calificó como un “despropósito agudizante” la posición del concejal Lenin Sierra, “seguramente ahora porque se da cuenta que en La Jagua puede manejare unas regalías con este tema de la minería”.