Jóvenes huelguistas participarán en una audiencia pública en la comisión económica del Senado

El grupo de jóvenes que protagonizó una huelga de hambre en dos oportunidades, una en Riohacha y otra en Bogotá, estarán participando de una audiencia pública en la comisión económica del Senado de la República, en próximos días.

Luis Lobo, uno de los voceros del grupo, explicó que el propósito es evaluar en los últimos cuatro años cuál ha sido la inversión del Estado en La Guajira, para establecer claramente, cómo esos recursos  han impactado en el desarrollo social de la península.

“Será un gran debate, que nos deje como resultado una especie de documento de cuáles deben ser las apuestas a futuro, entendiendo que el próximo año se va a escoger nuevo presidente y que la discusión deje como resultado una especie de documento en ese sentido”, dijo.

Puntualizó que la discusión que hay alrededor del departamento de La Guajira debe ser una línea de política pública, porque el ejercicio democrático que cambia o pone presidente no puede influir en la responsabilidad del Estado en la defensa de los derechos fundamentales de la gente.

Precisó que ese ejercicio de que se está en elecciones y por eso no se avanza, no es tan cierto ni es lo correcto, puesto que lo correcto es que independiente de a quien se elija en democracia, a La Guajira se le respeten sus derechos, y por ello justamente en estos momentos se debe poner en un centro de protagonismo que permita que exista una especie de correlación entre lo que se ha hecho ahora y lo que debe hacerse.

Lobo explicó que con datos en mano producto de lo que han estudiado del Departamento, expondrán en la Comisión cómo se pueden resolver los problemas estructurales.

“Desde nuestra sencillez y nuestra humildad, sostener en ese debate las problemáticas de La Guajira, exponérsela al congreso, queeso termine en conclusión como una especie de debate de control político en una plenaria ya sea de Cámara o Senado y entonces queden unas prioridades por lo menos en termino de políticas públicas para La Guajira”, manifestó.