Jóvenes huelguistas reiniciarán esta tarde negociación con el Gobierno nacional

Los jóvenes guajiros que lideran la huelga de hambre en la Plaza de Bolívar de Bogotá reiniciarán la negociación con el Gobierno nacional la tarde de hoy.

Para Luis Lobo, uno de los huelguistas, el avance de los días no deja de ser una condición crítica y algunos de ellos han comenzado a desfallecer, por lo que ayer hicieron un preacuerdo con la Defensoría u otros organismos como la Onic, ONU, OEA, Indepaz, veeduría ciudadana e iglesia Católica, para empezar la negociación.

“El gobierno pedía que levantáramos la huelga y el acuerdo al que llegamos es que hoy abandonarían la huelga para empezar la negociación los compañeros que estén en condiciones más difíciles de salud”, dijo en el Noticiero Cardenal.

Pese a que se habían comprometido a realizar las mesas en La Guajira, contó que es imposible el traslado de algunos de sus compañeros, por su estado de salud.

“Nos reuniremos a las 4 de la tarde en la oficina nacional del defensor del Pueblo. Van a ver otros garantes tanto nacionales como internaciones. Empezarían las conversaciones técnicas y después refrendada por varios viceministros. Lo que acordamos es discutir algunos puntos fundamentales para el departamento de La Guajira, algunos de financiación y otros de política pública. Anoche finiquitamos la ruta”, agregó.

Precisó que estas conversaciones demorarán de 3 a 4 días y tratarán temas estructurales, como dice el Gobierno.

“Los diez puntos es imposible abordarlos, entonces de los 10 pactamos 6 y esperemos si esos avanzan y pueden llegar (…) trataremos por lo menos el Presupuesto de la Nación para La Guajira en 2022, que consideramos que teniendo en cuenta la necesidades del Departamento y las sentencias que la cobijan, es muy pequeño. Entonces, ese es uno de los puntos más críticos de la negociación, porque lo financiado para la vigencia 2026 no nos parece que refleja la realidad de lo que se requiere”, apuntó.

Lobo señaló que abarcarán temas como primera infancia, educación, política pública alrededor de energías no convencionales, gasolina, tarifa diferencial eléctrica y agua potable, “que son de necesidad prioritaria para la sociedad civil”.    

“Sabemos que va a ser una negociación compleja porque ya el Presupuesto General está en el Congreso y tal cual cómo está eso no creo que solucione nuestros problemas”, finalizó.