Juzgado de Riohacha declaró nulidad a elección del fallecido personero de San Juan, Rafael Morón

El  Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Riohacha, en sentencia de primera instancia,  declaró la nulidad del acto administrativo contenido en la resolución número 008 del 1º de febrero de 2021 expedido por el Concejo Municipal de San Juan del Cesar,  por medio de la cual se nombra a Rafael Morón Fuentes (q.e.p.d.) como personero de San Juan del Cesar, para el periodo 2020 a 2024.

La demanda fue interpuesta por Edwin José López Fuentes y Víctor Sierra Deluque, en sus condiciones de Procuradores 91 judicial I y 202 judicial I para asuntos administrativos de Riohacha, respectivamente.

Como hechos relevantes, la vista pública indica que la Mesa Directiva del Concejo Municipal de San Juan del Cesar, expidió la Resolución 044 del 20 de octubre de 2020, mediante la cual convoca a concurso público de méritos para proveer el cargo de personero municipal para el período institucional 2020 a 2024.

Sostiene que en la misma fecha el presidente de la corporación suscribe el convenio 001/2020 para el acompañamiento, asesoría y apoyo a la gestión en el concurso con la Corporación Universitaria de Colombia Ideas.

De igual manera, que mediante Resolución 060 del 15 de diciembre 2020 se modificó el cronograma en lo correspondiente a la fecha de designación del personero, el cual, se trasladó del 15 de diciembre de 2020 al 1º de febrero de 2021. 

Finalmente, aduce que la Resolución 008 del 1º de febrero de 2021, la Mesa Directiva nombra al abogado Rafael Alfonso Morón Fuentes, como personero de San Juan del Cesar para el resto del periodo constitucional,  ante lo cual, con la expedición del acto acusado, se incurrió en una vulneración de los artículos 137 y 275 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Así las cosas, la juez tercera Administrativa del Circuito de Riohacha, Ruby Margarita Romero, ordenó al Concejo realizar un nuevo proceso de selección de personero, desde la convocatoria a través de la cual se convoque y reglamente nuevamente el concurso público y abierto de mérito para proveer el cargo de personero por el periodo constitucional que hace falta.

Como se recordará,  Rafael Alfonso Morón Fuentes falleció el pasado mes de junio luego de complicaciones de salud producto del Covid-19.

Al parecer, el representante del Ministerio Público había resultado contagiado de Covid-19 y por ello fue remitido hacia un centro médico en la ciudad de Bogotá, donde murió.