La Guajira entraría a Ley de Punto Final para solucionar crisis en el sistema de salud

El Gobierno nacional se comprometió a alivias la crisis de la salud en el departamento de La Guajira, con un aporte de 42 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer el gobernador (e) de La Guajira, José Jaime Vega, tras la reunión del día de ayer con la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, quien llegó al Departamento en compañía de su equipo de trabajo y el director del Adres, Jorge Gutiérrez.

Según el mandatario, presentaron varias solicitudes para buscar soluciones del flujo de caja del sector salud, el pago de la población migrante y la prestación de servicio en el Departamento.

Asimismo, revisaron las deudas que se tienen por atención y servicios no POS (sin cobertura en el Plan Obligatorio de Salud), así como la posibilidad de que el Departamento entre en Ley de Punto Final, que es un paquete de medidas para hacer más e­ficiente el gasto en salud, con las que se busca sanear las diferencias y deudas históricas que existen entre los agentes del sector, garantizando el fi­nanciamiento del sistema de salud y generando mayor liquidez.

Además, implica la ejecución de medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar con el paso del tiempo.

“Todo esto es para buscar los recursos para poder inyectarle los pagos a la red pública y a los prestadores para que puedan seguir prestando un servicio con eficiencia en La Guajira”, dijo.

El gobernador (e) señaló que recibieron con mucha complacencia el anuncio de que el Gobierno nacional está en la consecución de 42 mil millones de pesos, “para poder realizar unos pagos que alivien porque no solucionan la crisis en la salud”.

Señaló que la administración departamental, en cabeza del gobernador saliente Nemesio Roys, desde su llegada inició una tarea titánica de auditorías de cuentas médicas para hacer precisiones en la deuda y “poder presentarnos a los pagos de Ley de Punto Final”.

“La buena noticia es esa, va a ver un flujo de recursos que nos va a permitir inyectarle recursos a nuestra red pública y nuestros prestadores, el caso de Maicao, para que puedan pagar el recurso humano que en la pandemia han dado todo su esfuerzo para poder continuar con la prestación de servicio. Asimismo el hospital de San Juan y Nuestra Señora de los Remedios, que tienen algunas deudas importantes con recurso humano, con proveedores”, agregó.

¿De dónde salen los recursos?

De acuerdo con el mandatario (e), el Ministerio de Hacienda y de Salud consiguieron unos recursos importantes, alrededor de 500 mil millones de pesos para la red pública nacional.

“De esos nosotros hoy con la auditoría de cuentas médicas que presentamos, ya tenemos 42 mil millones de pesos, con corte a abril que se dio esa información; con corte a agosto tenemos 76 mil millones de pesos auditados que también próximamente debe haber algún anuncio” , apuntó.

Entretanto, manifestó que la deuda total a la red pública del Departamento son 130 mil millones de pesos, en tema de atención a población migrante.

“Esto es un tema de tracto sucesivo, por eso ayer le decíamos a la viceministra que hay que buscar soluciones de fondo al flujo de recursos porque hoy pagamos esos recursos pero la prestación del servicio sigue y esa deuda cada día crece más porque todos conocemos el tema migratoria en frontera”.

Además, expresó que están trabajando en la reactivación de la cooperación internacional que venía haciendo un aporte para el pago de servicios a la población migrante, “sino tenemos una estrategia conjunta que permita el flujo de recursos podría colapsar el sistema de salud del Departamento”.

ABC de la Ley de Punto Final: