La Guajira participa en proyecto para mitigar los efectos de la erosión costera

El departamento de La Guajira hace parte del proyecto financiado por el Gobierno de Alemania, a través del Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo –KFW–, por medio del cual se implementarán medidas de adaptación basadas en ecosistemas en un clima cambiante, para mitigar los efectos de la erosión costera.

El anuncio fue socializado en el marco de la Mesa Técnica de Erosión Costera liderada por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira–, para analizar acciones y alianzas interinstitucionales orientadas a atender este fenómeno.

El evento contó, entre otros, con representantes del Ministerio de Ambiente, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Gobernación de La Guajira, Armada Nacional, Uniguajira y las alcaldías de Dibulla, Manaure, Riohacha y Uribia.

“Esta es una gran noticia para nuestro Departamento, ya que la alianza busca incentivar, formular e implementar actividades tendientes a la restauración de ecosistemas y la recuperación de los flujos naturales, lo que permitiría que la zona costera se pueda adaptar a los cambios que está sufriendo por la erosión”, explicó Samuel Lanao Robles, director General de Corpoguajira.

Adicionalmente, indicó que desde la autoridad ambiental se han formulado diferentes estudios, estrategias y acciones para contrarrestar dicha situación.

“Desde 2013 hemos venido implementado estas mesas técnicas, contribuyendo con la gestión del conocimiento sobre este tema y sensibilizando al Gobierno nacional, para que conozca de primera mano la alarmante situación que afecta a diferentes comunidades de Riohacha, Uribia, Manaure, Dibulla y las  unidades ambientales costeras de la Alta Guajira y la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Por su parte, el director de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente, Erick Castro, precisó que el proyecto tendrá una inversión de 8 millones de euros y, adicionalmente, beneficiará a tres corporaciones más: Corpamag, CVS y Corpourabá.

“La alianza se ejecutará a través de un trabajo bien articulado entre los Gobiernos de Alemania y Colombia, conjuntamente con las CAR e Invemar; entidades que desarrollarán un rol definitivo para aumentar la resiliencia ante la erosión costera por medio de la implementación de manglares, recuperación de playas y dunas, restauración de barreras de corales y pastos marinos”, apuntó. 

Por último, el funcionario explicó que los trabajos tendrán una duración de 5 años. Actualmente se encuentran en la fase de planificación y en 2022 iniciarán las obras y acciones de mitigación, las cuales serán fundamentales para dar respuesta a los diversos desafíos de la sociedad, como el cambio climático, la seguridad alimentaria o el riesgo de desastres.