La Guajira podrá acceder a $530 mil millones en el nuevo Sistema General de Regalías

El departamento de La Guajira podrá acceder este año a 530 mil millones de pesos del nuevo Sistema General de Regalías –SGR–, de los cuales $320 mil millones corresponden a la administración departamental.

La información fue entregada a Diario del Norte, por el director del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Álvaro Ávila Silva, quien ayer se reunió en Riohacha con el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón y varios alcaldes.

Precisó que adicionalmente, también pueden acceder a la bolsa concursables del Ocad Regional Caribe, donde el Gobierno Nacional apropió más de 662.000 millones de pesos provenientes del SGR, y que llegan para apoyar toda la ejecución del Plan de Desarrollo Departamental y también para los 12 planes de desarrollo municipales.

Explicó, que los recursos definidos en la bolsa Caribe, se deben invertir en proyectos regionales que beneficien a varios municipios, es decir de gran envergadura para que logren un impacto real en todo el departamento de La Guajira.

“La idea no es tener elefantes blancos, sino que se avance con proyectos bien formulados y que posteriormente puedan ejecutarse de la mejor manera posible” dijo.

Manifestó que con el nuevo Sistema se brinda más autonomía a los gobernadores y alcaldes, lo que va acompañado de asistencia técnica que brinda  Planeación Nacional, además del control en el índice de gestión de proyectos que debe tener toda entidad territorial.

Índice de Gestión

Sobre el Índice de Gestión de proyectos, Ávila Silva reiteró que la administración departamental de La Guajira, ha mejorado su calificación la cual hoy está por encima de 60 puntos, gracias al trabajo coordinado implementado por el gobernador, Nemesio Roys Garzón.

“Hay que apuntarle a los cien puntos, cada tres meses estamos midiendo como está ejecutando cada gobernación y cada municipio sus recursos; insisto: la Gobernación ha sido muy juiciosa en mejorar su índice,   en desempantanar proyectos y ahora tienen una tarea que es ejecutar muy bien los recursos que se les asigna de parte del Sistema”, precisó.

Agregó también que los alcaldes han hecho un trabajo de planeación institucional interesante, lo mismo que la Gobernación, a propósito de los ajustes en sus planes de desarrollo para decidir a qué sectores van a apuntar y cuyo plazo vence este 30 de julio a propósito de la nueva Ley de Regalías.

Recordó, que los tres municipios Pdte de La Guajira, Dibulla, San Juan y Fonseca, tienen también la gran posibilidad de acceder a la bolsa de 4.5 billones de pesos, cifra muy ambiciosa, aparte de las regalías con que ya cuentan.

Presupuesto de regalías

El presupuesto de regalías para los próximos dos años en el país es de $ 17,5 billones, se incrementó en las asignaciones directas pasando de 11,2% a 25%.

La reforma al SGR robustece la asignación para los municipios y departamentos productores de recursos naturales no renovables, así como para aquellos por donde se transportan estos recursos o derivados de los mismos y la participación de los municipios más pobres del país.

La inversión local pasó de 10,7% a 15%, beneficiando a más de 1.039 municipios, toda vez que se incorporó criterios de distribución como el NBI superior a la media nacional, que corresponde al 14,1% (promedio móvil, conforme la certificación del Dane) y municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, lo que significa un enfoque real en la superación de la pobreza.

De acuerdo al nuevo Sistema cada municipio beneficiario recibirá como mínimo el 75% de lo que obtuvo por dicho concepto en el bienio anterior.

El proyecto de ley fortalece la autonomía de las entidades territoriales, toda vez que para las Asignaciones Directas, la Asignación para la Inversión Local y la Asignación para la Inversión Regional correspondiente a los departamentos, no deberán ir a Ocad (se eliminaron alrededor de 1.100 Ocad). La formulación, viabilidad, priorización y aprobación estarán a cargo de cada entidad territorial beneficiaria.

Las entidades beneficiarias podrán disponer de un porcentaje con cargo al proyecto de inversión, para fortalecer las capacidades para la emisión de los conceptos de viabilidad.

Asimismo, se podrán formular y estructurar proyectos de inversión a través de entidades financieras públicas del orden nacional o territorial, así como personas jurídicas de derecho privado, conforme la reglamentación que expida el Gobierno Nacional. En todo caso, deberá existir acuerdo con las entidades territoriales.

Los proyectos de inversión deben ser formulados y presentados de conformidad con la metodología del Departamento Nacional de Planeación.

Se mantiene la asignación del 34% para la inversión regional, garantizando lo dispuesto en el acto legislativo. La distribución se realizará así: 60% para los departamentos y el 40% restante, para las agrupaciones de departamentos, que serán priorizados y aprobados en el Ocad Regional, cuya secretaría técnica estará a cargo del DNP.

De otro lado, se precisa que el Ocad Paz, es un órgano donde se aprueban recursos de regalías por medio de proyectos que presentan 170 municipios Pdet en el país, los más vulnerables y afectados por la violencia según el Acuerdo de Paz de la Habana. En esos lugares viven seis millones de colombianos.

Es bueno precisar, que el Ocad Paz financia la paz con legalidad, otro hecho importante que se gestiona desde la Dirección del Sistema General de Regalías, es que para este año el Gobierno Nacional destinó 4.5 billones de pesos recursos que se destinarán para construir acueductos, y llevar energía a las casas rurales y construcción o mejora de vías.