La Guajira se prepara para la temporada de huracanes 2021

El director de Atención y Prevención de Desastres del Departamento, William Iguarán González, informó que se vienen adelantando mesas de trabajo para trazar estrategias de cara a la temporada de huracanes en La Guajira.

Dichas mesas de trabajo se vienen realizando en la Gobernación, con la presencia de las autoridades del Departamento y organismos de socorro.

“La mesa de trabajo virtual con los coordinadores municipales de gestión del riesgo, las entidades operativas(Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos), con el apoyo de la Dimar (Teniente Murillo), con el propósito de generar la articulación en la preparación de la atención a la temporada de huracanes del 2021”, afirmó Iguarán González.

Asimismo, señaló que estas acciones buscan evitar situaciones adversas en medio de la temporada de huracanes.

“Lo anterior con el propósito de conocer los planes municipales y ajustar los planes de contingencia para este periodo de ciclones tropicales”, sostuvo.

Cabe indicar que Antioquia, Cundinamarca, Huila, Nariño y Norte de Santander han sido los departamentos que se han visto con mayor cantidad de municipios afectados por esta primera temporada de lluvias.

En materia de infraestructura, 11.342 viviendas han tenido averías y otras 239 han sido destruidas, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Antioquia, los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, el Eje Cafetero, Tolima y Huila, presentarán las lluvias más predominantes. Así mismo, Cauca, Nariño y Valle del Cauca en el Pacífico sentirán el aumento de las precipitaciones, al igual que en la región Caribe zonas del sur de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre.

Mientras que las regiones Amazónica y de la Orinoquia presentarán lluvias también en Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo Arauca y Casanare y en varios sectores de Meta y oriente de Vichada.