“La orden es fumigar todos los barrios de Riohacha”, secretario de Salud de La Guajira

Armando Pulido, secretario de Salud de La Guajira, afirmó que en una reunión con sus homólogos municipales, dio instrucciones precisas de adelantar los planes de contingencia para combatir el dengue en todo el Departamento.

“Inmediatamente asumí en el cargo, me reuní con los secretarios de salud de los municipios y del Distrito para hablar de tres temas fundamentales, entre ellos el dengue. Se les dieron instrucciones precisas de adelantar los planes de contingencia, especialmente en Riohacha donde tenemos el 75% de los casos”, dijo.

Sobre esto, agregó que «la orden es fumigar todos los barrios del Distrito», acción que comenzó hace unos días.

“Nosotros hemos intervenido aproximadamente 1.800 casas en los barrios de la Comuna 10 y tomé la decisión con el equipo de fumigar todos los barrios de Riohacha. Ya comenzamos con el primer ciclo, nos tocó parar un poco por el tema de la lluvia pero iniciamos nuevamente”, sostuvo.

El funcionario señaló que el día de ayer y la madrugada de este viernes estuvieron en varios sectores. “El barrio Arriba y Villa Fatima empezamos este fin de semana y así vamos a estar en todos los barrios de Riohacha buscando disminuir el mosquito”.

Hasta la semana epidemiológica 40, La Guajira tiene reportado 221 casos como probables, de los cuales 16 han evolucionado a la forma grave y 4 han muerto por dengue.

La situación podría agravarse tras la alerta del Ideam del 93% de posibilidades de que se presente el Fenómeno de La Niña, lo que significaría que el periodo de lluvia se extienda hasta mediados de diciembre.

“La lluvia y la cantidad de inservibles en la calle van a ser promotores de que el mosquito se reproduzca con mayor velocidad, por eso es importante recalcar el autocuidado, limpiar las albercas, recoger la basura y recoger los elementos que puedan ser criaderos de mosquito”, apuntó el funcionario de la cartera de salud.