«La terna se agotó», Gobernación responde a Luis A. Colmenares por qué no designó alcalde para Fonseca

Una contundente respuesta dio el jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación de La Guajira, Danilo Araujo Daza, al exsubcontador General de la República, Luis Alonso Colmenares, luego de que pidiera a la Procuraduría indagar el actuar del gobernador Nemesio Roys por devolver la terna que buscaba nombrar alcalde para Fonseca.

En conversación con periodistas del noticiero Cardenal, el funcionario aclaró que el actuar administrativo del mandatario departamental siempre ha estado ajustado a las disposiciones de ley, “siempre hemos actuado observando todos los parámetros legales que rigen para cada tema específico, no siendo la excepción el caso de Fonseca”.

 “Esto parte de la sentencia del 5 de febrero de 2021 donde el Tribunal Contencioso Administrativo con ponencia de la magistrada María del Pilar Veloza Parra, decidió declarar nula la elección de Hamilton García, luego se produjo un auto con fecha 11 de marzo y finalmente el 12 nos comunican a nosotros para que el doctor Nemesio Roys decidiera encargar”, comenzó diciendo.

Ese mismo día (12 de marzo), sostuvo, Roys expidió el decreto 058 por medio del cual designó alcalde para el municipio de Fonseca y solicitó al ‘Movimiento Significativo Podemos’ la terna.

“No contentos con eso y con la necesidad de que se allegara, le solicitamos nuevamente a ese movimiento antes de vencerse los diez días que dispone la ley 1475 de 2011, que por favor avanzaran con eso y la hicieran llegar. Finalmente la terna llegó a nosotros y estaba compuesta por Deiner Rafael Torres Lottman, Jorge Luis Mendoza y Deyenis Martínez.

“Se nos pone en conocimiento que el señor Torres Lottman había participado en un proceso eleccionario en Fonseca y que hacía parte del partido Conservador. Conociendo el caso, el Movimiento Podemos hizo llegar unos documentos en los cuales el señor Torres había renunciado al partido frente al Directorio Departamental en diciembre de 2020 y se le había aceptado en esa misma fecha”, afirmó.

Sin embargo, contó, desde la Oficina Jurídica revisaron las condiciones de cada ternado, frente a posibles inhabilidades.

“Posterior a esto, el gobernador como responsable simplemente citó entrevista a las tres personas para poder determinar con mayor carácter la posible designación. Cuando recibimos el tema de las comunicaciones de la renuncia, revisamos lo que decían los estatutos del partido Conservador, quienes se manera categórica establecen que la renuncias deben ser presentadas y aceptadas ante la Dirección General del partido Conservador”, expresó.

En ese entendido, informó que el 4 de abril solicitaron a la colectividad que certificara que el señor Torres Lottman pertenecía al partido, el cual respondió el día 4 de mayo, con una comunicación fechada 30 de abril.

“Nosotros al día siguiente, el día 5 de mayo, inmediatamente solicitamos al movimiento la situación de inhabilidad por doble militancia en la que estaría incurriendo el señor Torres Lottman”, agregó.

La terna se agotó

Es así que el jefe de la Oficina Jurídica, Danilo Araujo, dejó claro que, primero, no podían nombrar alcalde encargado porque la terna se “agotó”.

“Las ternas se agotan. Eso lo ha dicho el Consejo de Estado en su Sección Quinta, cuando usted presentó una terna y no se pudo escoger porque un candidato está inhabilitado, esa terna se agotó. Eso es lo que motiva que tengamos que solicitar una nueva terna”.

Explicó, además, que el Departamento siempre ha tenido en cuenta los parámetros dispuestos por la norma, actuando transparentemente frente a los procesos. 

“Yo quiero poner de presente que si el doctor Nemesio Roys hubiera nombrado al señor Torres Lottman estando inhabilitado, estoy seguro que hoy la intervención del señor Colmenares estuviera siendo que ya había denunciado al gobernador por haber nombrado a persona inhabilitada y eso le da causal de destitución e inhabilidad por 12 años porque es una falta gravísima”, apuntó.

“Entonces, lejos de maniobras dilatorias hemos cumplido con la ley. Al volver a solicitar la ley estamos dándole cumplimiento a la norma y diciéndole, señores tienen diez días para que vuelvan a enviar una nueva terna, a la cual hay que hacerle el mismo filtro porque es nuestro deber como oficina jurídica”, finalizó.

Escuche la entrevista completa:

Audio de Danilo Araujo, jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación.

Colmenares insistió

Entretanto, el exsubcontador Luis Alonso Colmenares insistió que ha querido contribuir a que dejen a los fonsequeros que definan su propia suerte, porque “una situación de interinidad no permite resolverle los problemas a la gente y en La Guajira tenemos muchos problemas en todos los municipios”.

“Yo me puse a analizar a partir de que el gobernador devolvió la terna después de más de dos meses de tenerla por el simple hecho de observar, después de más de dos meses, que hay un inhabilitado. Y los otros dos, de todas maneras había una terna, por qué no escoge los otros dos”, dijo.

Reiteró que, a su juicio, hay una maniobra dilatoria para llevar a cabo este proceso y mientras tanto los problemas de Fonseca siguen.

“No es lo mismo una persona que está de manera interina mientras se toman unas decisiones que están reglamentadas, porque no cumple con el deber de darle cumplimiento a la ley tal y conforme está establecido en los términos. A estas alturas, ya debían estar haciéndose elecciones en Fonseca para que definan su propia suerte, porque ellos mismos tienen que resolverlo”.

Al final aclaró que no se ha ensañado con nadie, solo pidió a la Procuraduría que entre al proceso y observe lo que está pasado a efecto de que se cumpla lo que tiene que hacer.

Escuche entrevista completa:

Audio de Luis Alonso Colmenares.