La travesía de los docentes de la sede principal de la IE Rural Anoui de Manaure para llegar a sus lugares de trabajo

La Guajira ha sido uno de los departamentos de la Costa más afectados con la temporada invernal, que este año ha dejado afectaciones en municipios como Uribia, Riohacha y Maicao.

Manaure no se escapa de esta situación. Hace poco, una docente que pidió la reserva de su identidad, contó a Diario del Norte la travesía que deben pasar para llegar a sus lugares de trabajo.

Al parecer, son varios los maestros sede principal Kalatainsuma de la Institución Etnoeducativa Rural Anoui, provenientes de Maicao y Riohacha, que deben arriesgar sus vidas caminando en el lodo y atravesando arroyos para atender sus labores.

“Soy docente del Centro Etnoeducativo Rural Anoui de Manaure, contamos con 3.086 niños. Estamos atravesando por una situación muy difícil porque algunos maestros vivimos en Riohacha, otros en Maicao, la institución queda ubicada en la sabana de Manaure, las vías están muy malas, es muy difícil ingresar cuando llueve”, dijo.

Manifestó que a la institución se llega por dos entradas, por el  kilómetro 42 y por el kilómetro 38. Sin embargo, ambos se encuentran en mal estado.

“Cuando llueve en el kilómetro 38 hay un arroyo que se crece que llega hasta por encima de la cabeza, ese arroyo viene desde el sur de La Guajira. Por la entrada del kilómetro 42, hay unas lomas que se ponen muy resbalosas y las motos no pueden entrar, también se hacen unos charcos inmensos que hasta un carro se puede hundir”, agregó.

Por tanto, elevó una petición al Gobierno nacional y departamental, para que le solucionen esta situación.

“Nosotros lo que queremos es ayuda del Gobierno nacional para que nos solucionen una de las dos entradas porque son muchos niños que hay que atender”, apuntó.

Actualmente, la sede principal del Centro Etnoeducativo Rural Anoui de Manaure cuenta con 3.086 alumnos, entre preescolar, básica primaria y básica secundaria, y tiene 148 profesores en la planta docente.

“Somos todos los docentes de la sede que queremos que todos vean esta problemática, que todos los entes territoriales se den cuenta en las condiciones que vamos a cumplir con nuestro deber”, finalizó.

One thought on “La travesía de los docentes de la sede principal de la IE Rural Anoui de Manaure para llegar a sus lugares de trabajo

Comments are closed.