Líder wayuú exige urgente fumigación en el Distrito tras muerte de dos menores por dengue

Uno de los menores muertos a causa de dengue hemorrágico fue identificado como Brayan Miguel Bouriyu Moscote, de 15 años de edad y de la etnia wayuú.

El menor residía en el barrio Los Olivos con sus familiares, sin embargo, pertenecía a la comunidad Aljote, ubicada en el kilómetro 20 de la vía Riohacha a Valledupar.

Al respecto se pronunció la autoridad wayuú de Aljote, Edwin Ceballos Pimienta, quien pidió a las autoridades de la salud del Departamento y del Distrito que realicen brigadas de salud en los barrios Los Olivos, Los Nogales, 15 de Mayo, La Cosecha, Comunitario, entre otros sectores.

“Estamos muy preocupados por esta situación. Le pedimos a la Secretaría de salud departamental y del Distrito que fumiguen en esta zona de la ciudad. Le pedimos al alcalde distrital que realice jornadas de salud y brigadas”, afirmó.

Dijo además Edwin Ceballos Pimienta que hay duelo en la comunidad Aljote por lo ocurrido a su sobrino de tan solo 15 años de edad.

“Es un llamado al alcalde, a la Secretaría de Salud del departamento, que realicen fumigaciones, ya hay dos menores de edad que han muerto por esta enfermedad. Él había ingresado a la clínica Anasiwaya, le dieron salida, pero luego se puso mal. Al día siguiente cuando lo llevamos a la clínica Cedes ya estaba grave y falleció. Le hicieron los exámenes y supuestamente no le salió nada, pero tenía las plaquetas bajas y le dieron salida”, reveló Ceballos Pimienta.

El sepelio del joven de 15 años se adelantó este miércoles 22 de septiembre en la comunidad Aljote, con la presencia de amigos, allegados y familiares.