Llegan las vacunas contra el Covid-19 a la Alta Guajira

38 vacunas contra el Covid-19 llegaron al corregimiento de Nazareth, jurisdicción de Uribia en la Alta Guajira. Las dosis fueron transportadas en helicóptero hasta el Hospital de esta localidad debido a las complejidades del territorio e inicialmente serán colocadas al personal médico que brinda sus servicios en el centro asistencial.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, el secretario de Gobierno, Jairo Aguilar, la secretaria de Salud, Ángela Torres, el Alcalde de Uribia, Bonifacio Palmar acompañaron la entrega de las dosis al hospital más lejano y disperso del departamento. Estas fueron recibidas por Calmides Gonzales, gerente del hospital de Nazareth.

“Es acá en Nazareth donde vemos el gran desafío de la vacunación en un territorio de población indígena y con la dispersión que tenemos”, señalo el gobernador, quien además explicó que para tener éxito en el plan de vacunación de las comunidades de la Alta Guajira es necesario que las dosis sean transportadas de manera aérea. También explicó que las fases de vacunación deben ser por barrido geográfico y no por edades y se deben aplicar las que son de una sola dosis.

El gerente del Hospital, Calmides Gonzales manifestó que el centro médico se encuentra listo y en óptimas condiciones para que se lleve a cabo el proceso de vacunación en esta zona apartada de La Guajira. “Ha sido bastante compleja esta preparación, debido a la distancia de nuestra comunidad y el contexto geográfico en el que nos encontramos”, señalo el funcionario.

Cabe recordar que la Gobernación de La Guajira se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Salud con el objetivo de confirmar las cantidades que llegaran al departamento en los próximos días, para de esta manera continuar con el proceso de vacunación en todo el territorio.