Llegaron las primeras turbinas eólicas de última tecnología a La Guajira

Empezaron a llegar las primeras turbinas eólicas al departamento de la Guajira para el montaje y la puesta en funcionamiento del primer parque eólico a gran escala que se instalará en el país en más de 17 años.

Este hito consolida la transición energética, a través de la masificación de energías renovables no convencionales, liderada por el Gobierno nacional y que permitirá dar un salto histórico en esta materia, ampliando de menos de 0.5% a cerca de un 12% la capacidad instalada de Colombia en este tipo de fuentes.

“Seguimos consolidando la transición energética que es legado para el presente y el futuro de Colombia y que nos ubica como uno de los países líderes en esta materia en la región. La llegada de estas primeras turbinas a La Guajira son un paso más que nos permitirá, junto a la Ley de Transición Energética y una nueva subasta de renovables, seguir ampliando la capacidad instalada de Colombia en este tipo de energía, haciendo su matriz eléctrica más resiliente y amigable con el medio ambiente”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Estas turbinas permitirán la puesta en marcha del proyecto Guajira I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía eléctrica de más de 33 mil familias colombianas, y que se espera entre en funcionamiento antes de acabar el año 2021.

En este sentido, 2020 se consolidó como el año clave de la Transición Energética de Colombia, pues con la entrega de granjas solares en los departamentos de Bolívar, Cauca, Córdoba, Meta, Risaralda, Tolima y Valle, fue el año con mayor incorporación de energía solar en la historia del país.

Cabe mencionar que, durante el mandato del presidente Iván Duque, el país ha aumentado más de siete veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, y pasó de contar con menos de 30 MW en 2018, a más 225 MW de capacidad instalada para la generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales, equivalentes al consumo básico de más de 200.000 hogares.