Luis Erasmo Dangond Cuadrado, un ‘Mito’ al servicio de los villanueveros

Luis Erasmo Dangond Cuadrado fue para los habitantes de Villanueva el médico que se convirtió en el  ‘Mito’ al servicio de los enfermos que requerían de su ayuda profesional, convirtiéndose en el ‘médico del pueblo’, especialmente para las personas que llegaban a su consultorio, los cuales eran atendidos sin ningún costo y cuando el paciente no contaba con recursos, salía con los medicamentos.

‘Mito’ Dangond fue un gran patriarca conservador en el Sur de La Guajira, condición que por su experiencia, sabiduría, respeto, estimación y aprecio de la comunidad, lo llevó a la Alcaldía de Villanueva para en el periodo 2008 – 2011, convirtiéndose en una de las administraciones más recordadas por sus obras y atención a la comunidad.

En los diferentes gremios a los que perteneció, se distinguió por su conocimiento, liderazgo y compañerismo, es el caso que los alcaldes de la época (2008 – 2011), lo recuerdan cuando representó a los mandatarios del Sur de La Guajira en la Asamblea Corporativa de Corpoguajira en el 2010; además, hasta el día de su muerte fue delegado de La Guajira por los miembros de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos –Fedegán– para el periodo 2020-2022.

Luis Erasmo ‘Mito’ Dangond Cuadrado estuvo casado con Rubby Paulina Quintero Corrales, una mujer que se convirtió en el complemento de su nobleza y don de servicio por la comunidad de Villanueva y de cuya unión nacieron José Jorge ‘Chelo’, Luis Erasmo  y Sara María.

Expresiones de dolor

La muerte de ‘Mito’ Dangond’ estremeció todos los sectores sociales de Villanueva y el resto de los municipios de La Guajira, por tratarse de una persona ampliamente conocida en el Departamento, por la admiración y respeto que muchos guajiros le guardan a este villanuevero desde las diferentes posiciones que tuvo a lo largo de su carrera profesional.

Jorge Juan Orozco, exalcalde de Villanueva, dijo: “Me resulta difícil pronunciarme con esta lamentación, tanto dolor y pena me abrazan, otra vez la muerte es nuestro gran dolor; hoy me resulta difícil aceptar la desaparición de varios conocidos en estos días seguidos, pero la de otro amigo con quien he compartido experiencias de amistad, colegas médicos y vividores de la experiencia política, nos revive la tristeza y el dolor”.

El también excandidato a la Alcaldía de Villanueva, Javier Socarrás Amaya, escribió en sus redes sociales: “Medico ‘Mito’ Dangond, dejas a un pueblo triste que te recordará toda la vida, vuela alto”.

Entretanto, José Félix Lafaurie, presidente de  la Federación Colombiana de Ganaderos, al conocer el fallecimiento de su paisano y copartidario, escribió: “Con mucho dolor despedimos a Luis Erasmo ‘Mito’ Dangond, médico ilustre que hizo de su profesión un apostolado de servicio a la gente humilde. Exalcalde de Villanueva y miembro de la junta directiva de @Fedegán”.

La representante a la Cámara, María Cristina ‘Tina’ Soto, al lamentar la muerte de su amigo, dijo: “Con profunda tristeza por la partida a la casa de nuestro padre celestial de mi buen amigo Luis Erasmo ‘Mito’ Dangond, exalcalde de Villanueva. Siempre admiré su compromiso con la comunidad, su don de servicio y su inigualable carisma en favor de su municipio”.

La concejala de Riohacha, Cinthya Ardila Socarrás, expresó su dolor al decir que “hoy Villanueva pierde uno de sus mejores hijos, el médico del pueblo, el amigo, el buen hijo, el buen hermano, el excelente esposo y un padre inigualable. Dios te reciba en su santo reino primo ‘Mit’o Dangond”.

Finalmente, el músico villanuevero Emmanuel Fernández Baleta, escribió: “Hoy Dios recibe al médico del pueblo, un señor muy servicial y querido entre los villanueveros. Mi compromiso es agradecerles a ustedes públicamente y acompañarlos en este momento tan difícil”.