Más de 5 mil vacunas se han aplicado a población infantil en Riohacha

En la jornada de vacunación masiva contra el Covid-19 el momento de los niños ha sido muy significativo en cuanto al número de vacunas aplicadas, ya son más de 5 mil según reportó la oficina de PAI de la Secretaría de Salud distrital.

La cifra equivale a un 50% de las dosis de Sinovac destinadas a los niños de 3 a 11 años en el Distrito.

Viviana Flórez Barros, secretaria de Salud, destacó la receptividad y compromiso de los padres de familia, en el proceso de vacunación a la población infantil, constituyéndose en aliados importantes junto a las instituciones educativas del sector público como privado, así como los centros comerciales de la ciudad por su disposición en la ubicación de puntos móviles de vacunación.

De acuerdo a la implementación de las jornadas de vacunación, es necesario informar a la comunidad en general que se debe tener en cuenta que el periodo entre una vacuna de esquema regular (por ejemplo: Sarampión- Rubéola) y la del Covid- 19 en los niños debe ser de 14 días.

Por otro lado, los adultos de 60 a 69 años pueden acceder a su tercera dosis, para lo cual Minsalud ha autorizado la aplicación del biológico de AstraZeneca como una buena alternativa para población de riesgo en Colombia, y a los adultos de 70 años en adelante se les aplicará moderna o Pfizer, de acuerdo a la disponibilidad en las IPS vacunadoras.

Otro grupo poblacional que preocupa al sector de la salud en Riohacha, son las mujeres embarazadas, más aún cuando a nivel nacional ya se ha reportado muertes de mujeres gestantes por Covid-19. En este sentido, la secretaria Viviana Flórez reiteró el llamado a que protejan su vida y la de sus hijos vacunándose.

Ante el aumento de casos de Covid-19, se recomienda que, si alguna persona presenta síntomas, se acerque a realizarse una prueba de manera oportuna, para ello se ha dispuesto todos los miércoles la toma de muestras gratis en los puestos de salud, Miguel Meza Pana (El Chorrito) de 8:00 a 9:00 a.m.  y del Cooperativo en el horario de 9:00 a 10:00 a.m. y de lunes a viernes en la IPS Indígena Kottushi de 7:00 a.m. a 12 p.m.

Sobre el requerimiento de los carnets de vacunación para el ingreso a sitios públicos y de alta concurrencia, se están realizando mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno para definir la fecha de inicio para la implementación de esta medida en el Distrito.