Más de 6.950 trabajadores de Cerrejón ya están vacunados contra el Covid-19

La empresa Cerrejón se une a la conmemoración internacional del Día del Autocuidado de la Salud invitando a los trabajadores, sus familias y a la comunidad guajira a vacunarse contra el Covid-19 para reducir el riesgo de contagio y mortalidad.

Es así que los trabajadores de la compañía y de las empresas contratistas, han acudido de forma masiva, demostrando su compromiso con el cuidado de su salud, logrando que más de 6.950 personas hayan participado en el Plan de Vacunación Nacional, ya sea con la primera dosis, dosis única o con el esquema completo.

“El autocuidado hace parte de la cultura de Cerrejón. Hoy, en la conmemoración de esta fecha, nos complace saber que tenemos un número importante de trabajadores vacunados, pero esto no termina aquí. El reto es que todos lo hagan e inviten a sus familiares y amigos a vacunarse también, porque sabemos que la vacunación es el mejor camino para poder salir de esta pandemia que vivimos en el mundo entero. De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, el 85% de las personas que entraron a las UCI en el país no se vacunaron a pesar de que podrían haberlo hecho, lo que demuestra con datos que la vacunación funciona para reducir el riesgo de contagio, las complicaciones en salud y la mortalidad”, afirmó Libia Alvarez, coordinadora de Salud y Seguridad en Cerrejón.

A pesar del avance en la vacunación de los trabajadores, Cerrejón continua con estrictos controles y medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 e invita a la comunidad en general a seguir aplicándolos aun si están vacunados.

Dentro de la operación se destacan el programa de tamizaje masivo en el que se han logrado realizar más de 20.000 pruebas PCR y para el mes de julio están programadas 1.200; la medición de dióxido de carbono (CO₂) para identificar si los espacios cerrados y equipos están bien ventilados; la desinfección diaria de más de 900 equipos y 140 instalaciones; el uso permanente de tapabocas y mascarilla N95 o KN95 en lugares cerrados con condiciones especiales de ventilación; entre otras medidas fundamentales para el autocuidado frente al Covid-19.  

Asimismo, la compañía ha implementado iniciativas, campañas y ha apoyado a La Guajira en la estrategia para reducir el riesgo de contagio de la población. Esta ayuda se ha centrado en fortalecer el sector Salud, con la donación de dos ultracongeladores para asegurar la disponibilidad de las vacunas, la donación del primer laboratorio de biología molecular de la región, que ha permitido agilizar la obtención de los resultados, la entrega de 100.000 insumos médicos que han facilitado a los profesionales contar con los elementos de protección para el día a día, la entrega de tres respiradores mecánicos y más de 400 equipos que incluyen camillas y monitores fetales o cardíacos, entre otros elementos, así como la donación de más de 15.000 pruebas, entre PCR y serológicas, para análisis preventivos.