Más de 8 billones de pesos se invertirán en los proyectos de energía eólica en La Guajira

En su paso por La Guajira, y en diálogo directo con Diario del Norte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó que en el Departamento se estarán invirtiendo más de 8 billones de pesos, en la puesta en marcha de proyectos de generación y transmisión de energía de los $11.7 billones destinados para el país.

“Aquí va a haber una inversión como nunca antes en temas de energía e infraestructura eléctrica. Y eso genera empleo cerca de 16 mil, solamente para La Guajira más de 9 mil”, dijo.

El ministro de Minas agregó que se viene trabajando con el Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena– Regional La Guajira, a través de sus programas de tecnologías para  capacitar a las personas que quieran trabajar en los proyectos de energía renovable no convencional.

Además, explicó que en el Plan de Desarrollo se incluyó el tema de transferencias eléctricas que es equivalente al 1% de las ventas de energía de los proyectos de energía renovable no convencional y se reglamentó ese artículo

“Lo que planteamos es que de ese 1%, el 60% se va para las comunidades étnicas,  y el 40 para los municipios y esos son proyectos de largo alcance que van a estar operando 15, 20, 30 años y con esa plata tienen que asegurar que se cierren brechas en materia de servicios públicos, y necesidades básicas”, dijo.

Precisó que será un ingreso directo para las comunidades, para que lo inviertan en temas sociales e infraestructura y en el caso que no haya comunidades va para el municipio.

Indicó que esperan a finales del mes de mayo de este 2021, la llegada de la primera turbina eólica para que arranque inmediatamente la construcción.