Médicos preocupados por lenta vacunación e inminente impacto de la tercera ola del Covid-19 en Colombia

La vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, manifestó su preocupación por el lento avance del Plan Nacional de Vacunación justo cuando el país está entrando en el tercer pico de la pandemia.

La profesional expresó que de no ser por la alta ocupación de camas UCI, las autoridades no se hubiesen dado cuenta que ya arrancó la tercera ola de la pandemia, dado que no se están haciendo las suficientes pruebas para detectar a pacientes infectados, pese a que ya hay una red de laboratorios con las herramientas para hacerlas. “Estamos haciendo 20 mil pruebas PCR diarias cuando tenemos capacidad para 55.000. Colombia hace rato tendría que estar haciendo más de 150.000 pruebas diarias, eso nunca ha pasado en Colombia”.

Corcho aseguró que pese a estos problemas, todavía estamos a tiempo de tomar medidas para salvar vidas. “No podemos esperar a llegar al pico, que se produzcan los fallecimientos, para nosotros cambiar un poco la conducta que se está presentando en Colombia. No va a haber reactivación económica si no se controla el virus”.

Por otra parte, la doctora Carolina Corcho mencionó que en un momento dado será necesario adoptar más restricciones, adicionales a las que el Gobierno ya impuso esta semana para contener los efectos de la tercera ola de coronavirus en el sistema de salud, aunque duda que la administración Duque lo haga, pues eventualmente tendrían que cerrarse varias ciudades. Además Corcho considera que las inversiones sociales necesarias para mitigar los efectos sociales de la pandemia han sido insuficientes.

“El gasto público y social que Colombia ha invertido en la pandemia ha sido pírrico. Aquí no se ha hecho la inversión. Es escándaloso que el fondo Fome tenga 18 billones de pesos guardados y que el revisor fiscal de la Javeriana diga que ni siquiera se sepa cómo se están ejecutando los recursos de la emergencia sanitaria que eran inicialmente 42 billones de pesos. No se han tomado medidas para la economía, como la renta básica por ejemplo”, dijo Corcho.

La médico también insistió que la vacunación sigue sin marchar al ritmo adecuado. Para lograr inmunizar a 35 millones de ciudadanos este año, se deben vacunas a 200 mil personas al día por lo menos, pero tras alcanzar el millón de vacunados, solamente se ha logrado aplicar el 40% de las vacunas que ya están en el país.

Ante la inminente tercera ola del coronavirus, Corcho expresó que es necesario que el Gobierno adopte políticas públicas que vayan más allá de promover el autocuidado de cada ciudadano, pues en muchas circunstancias cada persona no tiene la posibilidad de mantenerse alejado del coronavirus, como quienes viven del rebusque para subsistir. La vicepresidente de la Federación Médica Colombiana expresó que incluso en naciones con mejores programas de vacunación como Chile, las autoridades han adoptado medidas más fuertes para contrarrestar al virus, como cierres en grandes ciudades, Santiago incluida.

Finalmente la doctora Corcho denunció que 37 días después del inicio del Plan Nacional de Vacunación, todavía hay personal médico de la primera línea de atención a pacientes infectados con el Covid-19 sin vacunarse, pues existen ‘cuellos de botella’ en el plan que han hecho que varios profesionales de la salud queden por fuera de la vacunación, sin que se corrijan los problemas que los dejaron sin el acceso a la vacuna.

Entrevista con Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana