Ministerio de Salud aprueba dosis de refuerzo a la población mayor de 18 años

El Ministerio de Salud aprobó la aplicación de la dosis de refuerzo a toda la población colombiana mayor de 18 años.

Así lo informó este martes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señalando que fue una decisión que se tomó con base en las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas.

“Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación del refuerzo se hará a los seis meses después de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país y se hará de manera progresiva en la medida en que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación y en la medida en que esa población vayan cumpliendo los seis meses de aplicación de vacunas”, dijo.

Por tanto, este miércoles iniciará la vacunación la población que fueron agendadas en la etapas 1 y 2, que incluye todos los trabajadores del área de la salud, funerarias, servicios de vacunación, técnicos y epidemiológicos de entidades territorios, médicos tradicionales y sabedores ancestrales, pilotos y tripulaciones nacionales y transporte aéreo internacional.

La población de la etapa 3 iniciará su vacunación a partir del 21 de diciembre, cuando se cumplen los seis meses de inicio de esta etapa y/o el cumplimiento de los seis meses de su segunda o única dosis.

Esta población incluye los docentes, directivos y el personal educativo, las fuerzas militares y la Policía, la Guardia Indígena, personal de la Fiscalía, Migración Colombia y todos los agentes sanitarios que trabajan en el territorio.

La población que se vacunó en la etapa 4 cumple sus seis meses de inicio el 18 de enero. Esta etapa incluye personas privadas de la libertad, cuidadores institucionales, habitantes de calle, controladores aéreos, tripulación de barcos internacionales y talento humano de gestión del riesgo.

Mientras que el 16 de febrero comienza el refuerzo a la población de la etapa 5, que incluye a toda la población  de 18 años de adelante que no haya sido vacunada y que no pertenezca a los anteriores grupos.