Ministro de Minas y Energía entregó recursos de incentivo de producción a ocho municipios de La Guajira

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, acompañado del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, entregaron recursos económicos correspondientes al incentivo de producción a ochos municipios del Departamento, por un valor aproximado a los 16 mil millones de pesos.

Los municipios beneficiados son Barrancas, Hatonuevo, Uribia, Maicao, Albania, Dibulla, Manaure y Riohacha.

Los recursos les permitirán financiar proyectos con los cuales impulsarán el desarrollo social, la reactivación sostenible, la protección y recuperación ambiental y la formalización minera en el Departamento.

En total son 212 municipios del país que recibirán una asignación de $287.606 millones correspondientes al incentivo de la producción. La asignación para el año 2021 supera en un 50% la del bienio 2019-2020 que llegó a 191.761 millones de pesos.

El ministro expresó que el incentivo a la producción es un premio adicional a las regiones productoras quienes reciben unas asignaciones directas.

Explicó que la inversión de esos recursos, dinamizan la economía de los municipios, especialmente en estos momentos de dificultades que atraviesa el país por la pandemia a causa del Covid19.

Agregó que una de las grandes apuestas del Gobierno nacional es la diversificación de la canasta minera, en la cual se encuentra incluida La Guajira.

Por su parte, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys aseguró que en las complicaciones que atraviesan los entes territoriales y los municipios el sistema general de regalías se vuelve casi como el principal recurso de inversión para el desarrollo y sacar adelante tantas necesidades que hay al interior del territorio. “Es el eje central de la inversión que llega a las comunidades indígenas y las zonas urbanas”, dijo.

Sobre el incentivo a la producción, expresó que es realmente un reconocimiento a los municipios productores pero también a los municipios en los cuales hay puerto.

“Son recursos adicionales para invertir y sacar adelante sus planes de desarrollo para llevar obras a la comunidad”, anotó.