MinSalud aprueba dosis de refuerzo a mayores de 70 años

El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, hizo varios anuncios sobre el plan nacional de vacunación en el país.  

El funcionario precisó que el Invima junto al Ministerio han tomado varias decisiones en cuanto a los biológicos, teniendo en cuenta diferentes grupos de edad y características de la población.

“Se ha aprobado que para la población de 18 años en adelante se haga la recomendación de vacunar con las marcas AstraZeneca, Jennsen y Sinovac”, dijo. 

En cuanto a la población de 12 a 17 años, la recomendación es aplicar la vacuna de Pfizer y una vez el Invima dé el aval, se hará con Moderna.

Asimismo, para los municipios de Colombia en sitios alejados, se recomienda utilizar la vacuna de una dosis de Janssen.

En ese sentido, el Comité Asesor aprobó la aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo, para los adultos mayores de 70 años que ya tengan un esquema completo, “a partir de los seis meses de la segunda aplicación de vacuna”.

“Este refuerzo se podrá aplicar con el mismo biológico que se aplicaron las dos dosis previas o con una vacuna diferente, en este caso de la plataforma de RNA mensajero, que corresponde a Pfizer y Moderna”.

La aplicación de esta tercera dosis se podrá llevar a cabo a partir del 1 de octubre.

Por último, reiteró la aplicación de la segunda dosis de Pfizer, Moderna y AztraZeneca, 84 días después de la primera vacuna.