Nueva junta directiva de Asodegua sostuvo primer encuentro con el Gobierno departamental

En un ambiente rodeado de cordialidad y respeto, la nueva junta directiva de la Asociación de Educadores de La Guajira, –Asodegua– sostuvo el primer encuentro con la administración departamental, que lidera José Jaime Vega como gobernador encargado.

Se trata de la primera reunión luego  de que el Departamento reasumiera las competencias del sector educativo, intervenido por más de cuatro años.

En tal sentido, los educadores radicaron un documento donde fijan su posición frente a temas como: el regreso a la presencialidad y las condiciones de las instituciones educativas en materia de infraestructura; así como el Programa de Alimentación Escolar –PAE–.

El documento también se refiere a los casos de acoso laboral del que vienen siendo objeto los etnoeducadores, en particular los 15 reportados por la Asunción Temporal por un supuesto abandono del cargo y que diligentemente ocho de ellos ya fueron resueltos satisfactoriamente para los docentes, en una gestión de la actual Secretaría de Educación Departamental, a cargo de Rosmira Peralta.

Por su parte el gobernador (e) José Jaime Vega, aseguró que no será el primero ni el último encuentro, pues el propósito es “consolidar las acciones que permitan develar y debatir las reales situaciones del sector educativo, así como de la articulación de un trabajo mancomunado en pro de garantizar un servicio educativo óptimo para los estudiantes del Departamento”.

De acuerdo al compromiso hecho por parte del mandatario (e), a corto plazo serán destinados unos recursos provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencia –Fome–, para la contratación de personal de servicios generales, por valor aproximado a los $600 millones.

También dijo a los educadores que se gestionarán y adjudicarán los recursos necesarios para la contratación del servicio de vigilancia en las Instituciones educativas que lo requieran, para ello puntualizó que solicitará a los alcaldes cuyos municipios tienen mayor respaldo financiero, puedan cofinanciar tal propósito.