Nueva zona transitoria en Centro de Atención Integral de Maicao para población proveniente de Venezuela

Las personas que hayan llegado recientemente de Venezuela y necesiten albergue por unos días, podrán alojarse en el Centro de Atención Integral –CAI– de Maicao, de manera gratuita, durante tres días.

La Agencia de la ONU para los Refugiados –Acnur– y el Consejo Danés para Refugiados –DRC– en conjunto con las autoridades colombianas, han habilitado una nueva zona de tránsito en el CAI de Maicao, para acoger a población proveniente de Venezuela con necesidad de albergue temporal.

En este Centro, personas y familias que llegan a la localidad y que tienen como destino final otras ciudades en Colombia u otro país, podrán alojarse por un periodo máximo de tres días y recibir servicios como alimentación, acceso a agua potable y saneamiento; valoración médica en el ingreso, orientación legal, apoyo psicológico de emergencia, actividades para niños, niñas y adolescentes; acceso a Internet Wi-Fi y transporte humanitario para personas con documentos regulares.

“Los perfiles de las personas que están llegando desde Venezuela y sus necesidades inmediatas siempre están cambiando. Esta nueva zona transitoria del CAI nos permite ayudar de una forma más efectiva a quienes ingresan a Colombia, y que no tienen la intención de quedarse en Maicao. Esto ayuda a disminuir los riesgos a los que están expuestos cuando no tienen un lugar seguro para dormir, descansar o alimentarse mientras continúan su viaje”, indicó Irene VanRij, jefe de la suboficina de la Acnur para la región Caribe.

En esta zona transitoria se han habilitado 76 Unidades de Vivienda para Refugiados –RHU– (por sus siglas en inglés), para albergar a 276 personas diariamente.

“Las personas podrán llegar al CAI y allí se hará una evaluación de su situación para determinar si cumplen con los requisitos para el ingreso, que incluyen haber llegado recientemente a Colombia, no haber estado antes en el CAI o en el Centro de Atención al Refugiado y Migrante –Carm– y tener como destino final otra ciudad o país”, indicó Yann Cornic, director de DRC.

Esta nueva zona es complementaria a los servicios que desde 2019 se prestan en el Centro de Atención Integral, en donde personas con necesidades de protección, reciben atención y orientación por un periodo de 30 días.

“Esta nueva estrategia del CAI demuestra la capacidad de adaptación que tenemos para responder a las nuevas condiciones de llegada de población venezolana, tanto en el municipio de Maicao como en el resto del país. Desde la Gerencia de Fronteras celebramos esta iniciativa de Acnur y los diferentes socios para ofrecer servicios más adaptados a las realidades y necesidades de la población que está en tránsito en Maicao”, indicó Lucas Gómez, gerente de Fronteras.

Las personas interesadas podrán llegar directamente al CAI, ubicado en el kilómetro 79 en la vía Maicao –Paraguachón, y expresar su necesidad de alojamiento temporal.

Allí se realizará una evaluación de su situación y se determinará si cumplen con los requisitos para acceder a esta zona.

El horario de ingreso es de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 2:00 p.m. Para más información las personas pueden comunicarse con el Punto de Atención y Orientación de Acnur, al teléfono 314 838 4955.

Sobre el CAI

El Centro de Atención Integral fue construido por solicitud del Gobierno nacional e inició su funcionamiento el 8 de marzo de 2019, con el propósito de apoyar los esfuerzos del Estado colombiano en la atención a la población refugiada, migrante y retornada de Venezuela con necesidades de protección y en condiciones de alta vulnerabilidad.

Actualmente, ha atendido a unas 5.800 personas, mayoritariamente mujeres, niños y niñas. Esta es además la infraestructura de atención integral más grande del país, donde se brinda alojamiento, alimentación, valoración médica, restablecimiento de contactos familiares, apoyo psicosocial, orientación y asesoría legal a personas provenientes del vecino país con vocación de permanencia, muchas de ellas en situación de calle.

En este Centro se han instalado cerca de 220 Unidades de Vivienda para Refugiados, con capacidad para albergar hasta 1.400 personas.