OPS preocupada por aumento de contagios de Covid-19 por aglomeraciones durante el paro nacional

La Organización Panamericana de la Salud se encuentra preocupada por los efectos del paro nacional en los contagios de Covid-19 en Colombia. Para la directora de la OPS en Colombia, Carissa Etienne, las aglomeraciones que se han visto en las calles son un potencial foco de contagios.

“En Colombia los casos por COVID-19 han aumentado de manera constante en las últimas semanas. Esperamos aumentos, incluso, más pronunciados después de dos semanas de manifestaciones en Colombia. Nuestro sistema sanitario está viviendo momentos difíciles para atender este flujo de pacientes de COVID”, dijo Etienne.

A todo eso se suma que desde el inicio del tercer pico de la pandemia en Colombia, no se ha registrado un descenso importante de casos que pueda indicar que las condiciones sanitarias vayan a mejorar a corto plazo.

Actualmente la ocupación de UCI en Colombia se encuentra en 84,04%, por lo que la OPS ha estado apoyando a las autoridades sanitarias donando algunos insumos médicos para atender a los pacientes infectados que requieran de hospitalización.

Cabe mencionar que desde el inicio de la pandemia, en Colombia se han confirmado más de 3 millones de contagios de Covid-19 y las muertes por esta enfermedad ya rondan las 80 mil.