En la noche de este viernes 7 de mayo se registró una velatón en la plaza Almirante Padilla de Riohacha, propiciada por el personal de la salud.
La velatón fue liderada por el pediatra Spencer Rivadeneira, quien informó que “la salud se ha vuelto un negocio, además de un negocio criminal”.
También estuvieron en la manifestación médicos, enfermeros, entre otros relacionados con la atención en la salud en Riohacha.

La protesta también tuvo como objetivo lanzar arengas contra la reforma de la salud y las condiciones en la cual están trabajando los profesionales de la salud en plena pandemia del Covid-19.
“Muchas de las EPS sus dueños son congresistas, muchas EPS ponen ministros de salud, viceministro son los que a la larga toman las decisiones, hacen lo que les convengan, hacen la propuesta de ley y no podemos permitir eso. Van a tratar que al talento humano que se les reconozca lo que se ganen, pero lo dicen por encimita. Dicen que, a la EPS, pero no dicen que se lo van a pagar a los médicos que es lo justo, pero no dicen nada, si el hospital le debe 2, 3, 4 meses, así como le hace el giro a la EPS, también se lo hagan a los médicos y al personal de la salud”, dijo el pediatra Spencer Rivadeneira.
Además, mencionó que hace rato vienen diciendo que es delito contratar por OPS, “desde hace años vienen haciendo, es delito tercerizar, pero lo siguen haciendo, contratan por OPS. Lo que hay es médico varadas y enfermeras varadas”.
Por ello, consideró que tienen la obligación de protestar, “es una ley lesiva, se hace presión, parece que hay temas que ya no van. El sistema de salud es débil, para nosotros, para el ciudadano y se le brinde el servicio. El gobierno dice que la cobertura es del 100%, pero de que nos sirve si la gente no tiene un servicio oportuno, efectivo y de calidad”.