Posible exploración y explotación de cobre en La Jagua suscita reacciones a favor y en contra

El pasado 14 de septiembre la Agencia Nacional de Minería –ANM– anunció la firma con la empresa Carbomas S.A.S, del contrato para la exploración y explotación del bloque 4 ubicado en jurisdicción del municipio de La Jagua del Pilar. 

“Cumpliendo con los requisitos técnicos, jurídicos y financieros exigidos por la Resolución 150 del 18 de marzo del 2021, expedida por la ANM, la empresa Carbomas S.A.S presentó el 28 de mayo la oferta por el bloque 4, que cuenta con un alto potencial para minerales de cobre y sus concentrados y un área de 469.9682 Ha”, anunció el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán Prieto.

Al día siguiente, la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, acompañó en La Guajira la firma del primer contrato de un Área Estratégica Minera.

Al respecto, la alta funcionaria del Gobierno, aseguró a Diario del Norte que en el municipio de La Jagua del Pilar se identificó un alto potencial mineral en cobre.

Explicó que en la etapa de exploración, que se debe realizar con los mejores estándares y un buen relacionamiento definido en el contrato de concesiones de las áreas estratégicas, adjudicado a la empresa Carbomas, es cuando se determinará si realmente se encuentra el depósito con buena cantidad y calidad, es decir podría haber mina, pero para eso tendrán que pasar por lo menos 11 años. 

Las reacciones

El anuncio de que La Jagua del Pilar podría convertirse en el epicentro de la extracción de cobre en La Guajira, generó de inmediato una serie de reacciones a favor y en contra, especialmente por parte de la dirigencia política de la localidad.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente del Concejo Municipal, Lenin Sierra, quien afirmó que la bonanza del cobre en el municipio es algo que los tomó por sorpresa, pues se hizo “sin consultar a la comunidad”.

“Nos deja un sabor de alegría por todas las posibilidades laborales que puede generar, pero un sinsabor porque como todo lo que se hace en La Guajira, se hace a espaldas de la comunidad, se dio una firma del ministro de Minas por la bonanza del cobre por 30 años con Carbomas, es algo que deja a los jagüeros sin ningún tipo de posibilidad de preguntar”, dijo

El alcalde responde

A la anterior preocupación manifestada por el cabildante jagüero, el alcalde Waldin Soto, habló en Cardenal Stereo para resolver algunas inquietudes de la ciudadanía sobre la aprobación de la extracción de cobre en su municipio. “Una de las áreas estratégicas que está dentro de La Jagua del Pilar solo cobija 450 hectáreas. Y hay otro frente junto con Urumita con alrededor de 350 más, es decir, en realidad dentro del municipio de La Jagua solo son alrededor de 800 hectáreas que se van a iniciar los estudios, que es la primera etapa, porque se sabe del potencial minero alrededor del cobre”, dijo el mandatario. 

Soto aclaró que no es cierto que se vaya a destinar el 85% del territorio de La Jagua para explotar cobre u otros metales. De hecho, durante los próximos tres años se realizará un estudio para determinar el potencial minero del suelo, y sus resultados serán los que indiquen si inicia la explotación a gran escala o no.

El alcalde también dijo que la iniciativa sí ha sido socializada con las comunidades y que la administración está al tanto de que dichas actividades extractivas afecten el medio ambiente en el municipio. Áreas como el Parque Cerro Pintao no hacen parte de los planes para instalar una mina en el futuro.

“Yo he estado en las reuniones que se han hecho con la Agencia Nacional de Minería. Aparte se han hecho dos reuniones con las comunidades donde se les socializó completamente el proyecto. En esas reuniones fueron invitados también los concejales. La duda no la impone el Concejo en sí, sino el presidente del Concejo que no ha asistido a ninguna de las reuniones”, enfatizó el burgomaestre. 

Exalcalde José Amiro Morón

José Amiro Morón, exalcalde de La Jagua del Pilar, desmintió algunas apreciaciones del presidente del Concejo, Lenin Sierra, sobre su actuación en el contrato de exploración y explotación del cobre en el municipio.

El exmandatario aclaró que en ningún momento propuso una reunión en San Juan del Cesar con la Agencia Nacional de Minería en el 2017, para plantear la exploración en la localidad.

“Quiero aclararle al doctor Lenin Sierra con el mayor respeto, que yo no propuse hacer una reunión en San Juan del Cesar; los alcaldes donde había pro- babilidad de exploración y explotación de estos minerales fuimos convocados por parte de la Agencia Nacional de Minería para informarnos, porque el carácter de la unión era meramente informativo”, aclaró.

Precisó que en ningún momento actuó a espaldas de la comunidad y que, de hecho, en el encuentro les mostraron a los alcaldes asistentes (La Jagua, Urumita, El Molino, Villanueva y San Juan del Cesar), “una especie de radiografía en materia de minería de lo que existe en cada uno de los municipios”.

“Yo siento que el doctor Lenin lo que él mismo practica o está acostumbrado a hacer lo quiere confundir con las personas que practicamos el bien y hacemos las cosas de frente y con transparencia (…) eso no era una reunión escondida y provocada por el alcalde de La Jagua de aquel entonces, porque se hizo con cada una de las alcaldías donde había presunción que había algún tipo de mineral para explotar o explorar en cada uno de los territorios”, agregó.

Además, aclaró que ninguno de los mandatarios convocados firmó un convenio “para entregarle al Estado lo que es el del Estado. 

En ese sentido, “quiero dejar claro que el municipio de La Jagua y cualquier otro municipio del país donde se presente una circunstancia como esta, no tiene un papel diferente al de hacer un acompañamiento, al de ejercer una supervisión y estar atento a lo que se va hacer, porque el Estado es el propietario de subsuelo y los recursos naturales”, apuntó.