Presidente de Sama pide intervención de las autoridades en conflicto laboral con trabajadores de Big Group

Un duro pronunciamiento hizo el gerente de Sama, Daniel Robles, sobre el conflicto laboral  con los trabajadores de Big Group Salinas, que cumplen este martes 461 días de huelga.

En conversación con el noticiero Cardenal, el directivo aclaró que los sindicatos y trabajadores de Big Group “no son empleados ni tienen ningún tipo de vinculación laboral con Sama”, debido a que hasta el día de hoy el operador ya no se encuentra en el municipio, pues su contrato terminó el contrato el 10 de agosto de 2020.

“Yo quiero manifestar que ninguna empresa en Colombia contrata a un personal como ellos lo quieren en huelga o en bloqueos, reiteradamente al que ellos nos vienen haciendo. Ellos manifiestan que no vienen haciendo bloqueos pero sí, nos realizaron bloqueo el mes de  noviembre de 2020, en marzo de este año y el pasado viernes vuelven y bloquean la comercialización de la sal”, dijo.

Precisó que, incluso, si en este momento intenta activar la comercialización de la sal, “ellos no lo permiten y eso se llama un bloqueo”.

“Nosotros lo hemos considerado una extorsión, porque ellos están pretendiendo que vinculen a 85 empleados que pertenecen a Big Group pero no han renunciado y por lo tanto no pueden pertenecer a Sama porque tiene doble vinculación laboral”, afirmó.

Partiendo de ese punto, Robles manifestó que han hecho unos acuerdos que han venido cumpliendo, referente al pago de la moratoria de las cesantías desde el año 2014 y, a la fecha, “hoy le hemos entregado a esas personas que eran nuestros empleados, más de 2.000 millones de pesos”.

Además, recordó que el año pasado instauraron un amparo administrativo y a la fecha no ha sido cumplido, por lo que conminó a las autoridades a intervenir, porque en estos momentos “cualquiera que quiera ir a bloquear las salinas, lo consigue”.

Daniel Robles, gerente de Sama.

Entretanto, Carlos Fernández, miembro del sindicato de trabajadores, enfatizó en que en ningún momento vienen haciendo bloqueos.

“Se ha tratado de sembrar dudas y engaños a toda la población de La Guajira; están tratando de indilgar a todos los trabajadores que estamos haciendo bloqueos de empresa. Desafortunadamente para el gerente, nosotros estamos en desarrollo de una huelga que inició el 18 de febrero de 2020 y que ya fue calificada por el Tribunal Superior de Riohacha como legal, el 28 de enero de 2021”, expresó.

Por tanto, considera que no están haciendo bloqueos ilegales, pues la huelga es un derecho fundamental que tienen los trabajadores.

“Es nuestra herramienta más eficaz para exigir al patrono el cumplimiento de sus deberes, y solamente estamos exigiendo que nos paguen los 16 meses de salario que nos deben hasta hoy y la seguridad social; que Sama no venga a lavarse a las manos, debe asumir su responsabilidad. Si nosotros teníamos un patrono que el contrató en 2014 y el consideró terminarle anticipadamente el trabajo, no es problema de los trabajadores, nosotros estamos haciendo nuestras reclamaciones”, apuntó.

Carlos Fernández, miembro del sindicato.

Por su parte, el personero de Manaure, Rafael Freyle, explicó que ha tratado de mediar el conflicto junto con la Alcaldía municipal, en cabeza de Janer Julio Freyle. 

“Hemos tratado de mediar en aras del interés de la sociedad y proteger el patrimonio público de Manaure y para que se puedan terminar de ese tipo de bloqueos”, sostuvo.

El representante del Ministerio Público indicó que desde hace tres meses, vienen mediando para que se pueda dar una vinculación de los extrabajadores de la empresa Big Group, que actualmente “no tiene ninguna conexidad con algún litigio judicial que le ordene a Sama pagar acreencias de Big Group con los trabajadores, porque es un conflicto del cual no hace parte”.

Señaló que la mediación de la Personería ha sido que continúen los pagos de las acreencias laborales hasta cuando a los trabajadores se les dé un contrato de trabajo y lograr que exista por parte de Sama el interés de la vinculación de los trabajadores.

Sin embargo, “Salinas no cuenta con todo su centro de producción en operación; entonces dice que los contrata de manera gradual porque no puede vincular trabajadores que no tiene funciones para ponerles a hacer”, finalizó.

Rafael Freyle, personero de Manaure.