Presidente Duque pide toque de queda y pico y cédula para ciudades con alta ocupación en las UCI

Este domingo el presidente Iván Duque emitió nuevas recomendaciones para contener la tercera ola de Covid-19 que afecta al país, especialmente a varias ciudades de la costa Caribe. El jefe de estado le pidió a los alcaldes de las ciudades más afectadas por el brote adoptar medidas para restringir la movilidad de los ciudadanos. 

Así las cosas, Duque recomendó instaurar el pico y cédula para controlar las concentraciones de público en establecimientos comerciales. Además pidió implementar el toque de queda nocturno de acuerdo a la ocupación de camas UCI de la siguiente manera: 

  • Para ocupación superior al 50%: toque de queda de 12:00 pm a 5:00 am. 
  • Para ocupación superior al 70%: toque de queda de 10:00 pm a 5:00 am. 
  • Para ocupación superior al 80%: toque de queda de 8:00 pm a 5:00 am. 
  • Para ocupación superior al 85%: toque de queda de 6:00 pm a 5:00 am.

Sin embargo, el presidente aclaró que las restricciones cuentan con algunas excepciones. “Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020, bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante durante la restricción de movilidad”, dijo Duque. 

Por otra parte, el mandatario le pidió a los gobernantes locales “no autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, no habilitar la apertura de discotecas, ni el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos”. 

Duque también le pidió a las personas que viajaron durante la Semana Santa someterse a un autoaislamiento voluntario de siete días, y pidió a los ciudadanos no descuidarse con los cuidados personales para prevenir contagios.