Presidente Iván Duque aclara que nunca prometió reconstruir Providencia en 100 días

El presidente Iván Duque aclaró que nunca dijo que iba a reconstruir la isla de Providencia en 100 días, tras los daños causados por el paso del huracán Iota sobre el mar Caribe colombiano.

“Yo hable de un plan 100 y el plan que contemplaba remoción de escombros, atención y restablecimiento de los servicios e inicio de la reconstrucción de las viviendas (…) No es que la isla fuera a estar totalmente reconstruida en 100 días, hay un reto de 100 días con ítems que se le comentaron al país, que se evaluaron y que se han venido además informando”, dijo Duque en una entrevista cuando le preguntaron por qué no ha terminado la reconstrucción de Providencia a casi un año del paso del poderoso ciclón.

En realidad sí lo dijo

Tras las declaraciones del presidente en la televisión, varios medios de comunicación y usuarios de Internet recuperaron las declaraciones que Duque hizo sobre las obras de reparación en la isla.

En efecto, el presidente Iván Duque sí afirmó que Providencia sería reconstruida en 100 días o incluso en menos. El pasado 17 de noviembre de 2020, el mandatario dijo en una entrevista a la emisora La FM. “Lo importante es llegar rápidamente con toda la ayuda humanitaria y, como se lo he dicho al equipo, vamos a poner un plan de reconstrucción de la isla de Providencia para hacerlo, en la medida de lo posible, en menos de 100 días (…) Quiero que hagamos un plan para la reconstrucción de la infraestructura en menos de 100 días”, dijo ese día.

Ese mismo día, el jefe de estado dio otra entrevista, pero en Radio Nacional de Colombia donde reiteró el plazo de 100 días para la reconstrucción de la isla.

En horas de la tarde de ese 17 de noviembre, intervino en el programa Prevención y Acción el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, para hablar sobre el tema. Él fue el primer funcionario del Gobierno en dar un plazo más aterrizado para la reconstrucción de la isla.

“Todas, todas, todas las viviendas de Providencia van a ser intervenidas y restauradas por el Gobierno nacional antes de 2022. Ese proceso comienza de inmediato. Hemos dispuesto la movilización de las primeras 10 viviendas y empezaremos, durante la próxima semana, un ejercicio de concertación con la comunidad respecto a los diseños culturales de las mismas, que nos permitan avanzar de manera muy rápida para que logremos sacar adelante buena parte de estas intervenciones en los primeros 100 días”, dijo ese día el ministro guajiro.

Finalmente, el 18 de noviembre de 2020, el presidente Iván Duque reconoció que no era posible reconstruir toda Providencia en apenas 100 días. “Nosotros hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción, tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención nosotros tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas”, comentó el mandatario en aquella ocasión.