Presidente Iván Duque confirma que Colombia recibirá a refugiados de Afganistán

Este viernes el presidente Iván Duque confirmó que Colombia recibirá en su territorio a un grupo de refugiados procedentes de Afganistán. El jefe de Estado explicó que accedió a recibir a estas personas como parte de un acuerdo con Estados Unidos para evacuar a miles de personas de la represión del régimen talibán.

“Nos unimos al grupo de países que apoya a EE.UU. para que personas nacionales de Afganistán, que prestaron ayuda a Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer registro y tránsito migratorio a ese país, puedan estar en Colombia temporalmente”, dijo el presidente Duque durante una declaración conjunta con el embajador de EE.UU en Bogotá, Philip S. Goldberg.

Además el presidente Duque dijo que “este respaldo al Gobierno de EE.UU. lo hacemos con sentido solidario y de reciprocidad por el apoyo que siempre han dado a Colombia y, además, porque nos une la protección de los derechos humanos, de la mujer y, por supuesto, estar con nuestros aliados cuando nos necesiten”.

Duque explicó que será el Gobierno de Estados Unidos el encargado de cubrir los gastos del traslado de los refugiados desde Afganistán hacia el territorio colombiano.

Cabe mencionar que Estados Unidos está evacuando de Kabul a cientos de afganos que durante la época de la invasión a Afganistán colaboraron con las fuerzas militares del país norteamericano, y que ahora están en riesgo de ser ejecutadas por el nuevo régimen talibán.