Presidente Iván Duque solicitó a la ONU verificar aplicación de sanciones que garantice justicia transicional

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió al secretario General de la ONU, Antonio Guterres, extender la misión encargada de la verificación de la paz en el país para que esta realice un seguimiento a la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional.

En ese mismo sentido, el Jefe de Estado dijo que dicha solicitud, la cual espera sea conocida por el Consejo de Seguridad de la organización, “está orientada a que se cumplan los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición”.

Además, consideró que ese es un paso que el país quiere dar para así poder garantizar la efectividad en las sanciones.

Hasta ahora, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha mostrado siempre un amplio consenso en todo lo relacionado con el proceso de paz colombiano y respalda la labor de la misión puesta en marcha en 2017.

Cabe anotar que se pretende verificar el cumplimiento de parte de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, sobre todo la reintegración de los antiguos combatientes, un trabajo con el que la ONU da continuidad al esfuerzo que ya había hecho para supervisar el proceso de alto el fuego y abandono de las armas al cual se comprometió la guerrilla.