Rectores insisten que colegios públicos de La Guajira no están preparados para volver a la normalidad en 2022

A propósito del final de este año lectivo, Edward Fragozo, presidente de la Asociación de Rectores de La Guajira, afirmó que los establecimientos educativos del país y del Departamento aún no están preparados para recibir a los niños y jóvenes en 2022.

Así lo dio a conocer en el Noticiero Cardenal, señalando que la pandemia puso de presente la real situación de los colegios.

“Aquí se hizo evidente que no estamos suficientemente preparados para dar una buena atención a los niños y jóvenes, eso explica en parte ese rezago en cuanto a los resultados académicos, que obedece  a la mala infraestructura y la mala dotación educativa que tenemos”, dijo.

El docente indicó que aunque en pandemia se prometieron muchas cosas, la realidad es totalmente diferente.

“En pandemia se prometieron muchas cosas, poner en buenas condiciones los establecimientos educativos, preparar o construir baterías sanitarias, restaurantes escolares, aulas, dotación de las mismas, proveer de personal y talento humano suficiente para el tema de la desinfección, cubrir el déficit de docentes que existe en el Departamento, etc., pero de esto a la realidad hay una distancia enorme, una brecha que no se ha podido cerrar”, agregó.

Precisó que a las comunidades educativas les urgieron retornar a la presencialidad, pero los han dejado solos.

“Las comunidades educativas estamos asfixiadas al interior de los establecimientos, nos urgieron a la presencialidad pero nos han dejado solos; a los rectores, profesores y padres de familia nos ha tocado cargar con el peso de responsabilidad de la educación”, afirmó.

Por ello, hizo el llamado a los entes territoriales y al Gobierno nacional, para que fijen su mirada en la educación.

“Yo creo que es hora que el gobierno representado en las regiones fije su mirada en los establecimientos educativos (…) Acá hay unos recursos Fome aprobados pero no han podido ser ejecutados por falta de facultades de la Asamblea. Es hora de que se fijen más en los establecimientos, en la educación”, finalizó.

FOTO: Referencia