Relleno sanitario de Riohacha está cerrado tras manifestación de indígenas wayuú

Desde este miércoles se encuentra cerrado el relleno sanitario a las afueras de Riohacha, luego que varias comunidades wayuu pidieran la intervención del Estado por la contaminación y la insalubridad que en genera en los alrededores.

La ONG Nación Wayuú informó que “en el marco del paro nacional comunidades decretan cierre definitivo del relleno sanitario de Riohacha por graves y masacres ambientales por cuenta del mal manejo de la empresa del Grupo Interaseo”.

Cabe indicar que el anterior secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz, había liderado un proceso con estas comunidades para avanzar en diálogos con la empresa Interaseo.

No obstante, tras su renuncia, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes no ha dado solución a dicha problemática.

Cabe mencionar que la madrugada del martes una de las comunidades afectadas, La Loma, fue atacada por sujetos sospechosos que quemaron la enramada donde se realizan las reuniones para debatir esta problemática.

A su vez, lanzaron panfletos alusivos a las AGC, con intimidaciones contra los que se vienen manifestando por esta situación del relleno sanitario de Riohacha.