Riohacha recibe reconocimiento de MinMinas por buen uso de regalías

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, recibió de manos del ministro de Minas y Energías, Diego Mesa Puyo, un reconocimiento por el buen uso de los recursos de regalías destinados para la ciudad en el marco del programa ‘incentivo a la producción’, diseñado para garantizar mayores inversiones en los distritos y municipios del país que más aportan producción de recursos naturales no renovables.

“Es un orgullo para nosotros recibir este reconocimiento que se convierte en una motivación para seguir invirtiendo los fondos de regalías con eficiencia y transparencia para generar soluciones de impacto a los principales problemas de la ciudad”, manifestó el mandatario.

Los dineros invertidos en 2020 que superan los 1.800 millones de pesos provienen de la producción de gas en las costas de La Guajira y se ejecutaron en obras como la electrificación de las comunidades aledañas a la laguna de oxidación del Distrito, que permitió el mejoramiento de la calidad vida de cientos de indígenas wayuú.

Asimismo, en la entrega de microacueductos en asentamientos étnicos cercanos al relleno sanitario, en una sala interactiva que está totalmente culminada y que brindará grandes beneficios a jóvenes estudiantes cuando regresen a las aulas, y en el proyecto de la primera etapa de pavimentación del barrio San Martín de Loba.

“Son ejemplos muy ilustrativos que muestran la importancia de estos recursos para utilizarlos en mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito de Riohacha”, reconoció el ministro Mesa Puyo.

Es de anotar que el desempeño del 2020 permitió que para este 2021, los recursos destinados para Riohacha aumentaran quedando establecidos en más de 2.600 millones de pesos.

Agua de calidad para Romana

En el marco de la visita del alto funcionario del Gobierno nacional, también fue entregado un microacueducto que funcionará con energía fotovoltaica para el suministro de agua de calidad a más de 560 personas y una institución etnoeducativa ubicada en la comunidad indígena Romana.

“Este es un gran regalo que nos han dado el Ministerio, la Alcaldía y la Gobernación que nos ha cambiado la vida en un 100%”, manifestó Romario Ibarra, líder de la comunidad indígena.