Riohacha se destaca a nivel nacional en proceso de construcción del capítulo independiente de regalías

En cumplimiento de la ley 2056 del 2020, que a través del artículo 30 modificó la ley de regalías, la administración de Riohacha priorizó los proyectos que se ejecutarán durante los próximos meses, con recursos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables.

A raíz de la pandemia, se realizó una audiencia virtual donde se explicó que la base de esta priorización, fue la participación de la ciudadanía, quienes a través de la página web www.planeandoeldistrito.com escogieron las iniciativas que consideraron más importantes para cambiar la historia de la ciudad.

Según explicó el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, a través de ese formulario web “se sumaron más de 500 participaciones que se tendrán en cuenta para la elaboración de un capítulo especial que añadiremos a nuestro plan de desarrollo”.

Por su parte, el secretario de Planeación, Fadner Fonseca Vizcaíno, destacó que esta estrategia de participación virtual, se ha convertido en referente a nivel nacional.

“Con beneplácito recibimos los mensajes de entidades como la Escuela Superior de Administración Pública, el Departamento Nacional de Planeación y la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia quienes han resaltado esta estrategia que será replicada en varias entidades territoriales del país”, dijo el funcionario.

Las obras priorizadas

La administración cuenta con más de 45 mil millones provenientes de los los fondos de asignaciones directas y asignaciones para la inversión local, los cuales se traducirán, entre otras, en obra como:

-La plaza artesanal del mercado nuevo.

-El alcantarillado pluvial, que abarcará las comunas 4,5 y 6.

-La ampliación de redes de acueducto para la comuna 10.

-La construcción y modernización de parques de 7 barrios de Riohacha.

-La adecuación de la infraestructura de playas.

-Adecuación de los puestos de salud de varios corregimientos de la ciudad.

-El mejoramiento de la infraestructura vial de acceso a la zona rural.