Sancionan al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, por desacato a nombramiento de docentes indígenas

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira sancionó al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, al incurrir en un incidente de desacato de un fallo de tutela emitido por el Consejo de Estado para el año 2019 en el que se buscaba el nombramiento de docentes indígenas en el internado de Aremasain, en Manaure.

El fallo inicialmente se le ordenó a la Temporal de la Educación en La Guajira, pero como ahora las competencias del sector educativo son de la Gobernación, la sanción pasa al gobernador Nemesio Roys Garzón. 

Por ello, el Tribunal Contencioso resuelve “declarar que el doctor Nemesio Raúl Roys Garzón, en su condición de gobernador de La Guajira, ha incurrido en conducta de desacato sancionable, con ocasión de las órdenes contenidas en la sentencia de fecha 9 de octubre de 2019 dictada por el Honorable Consejo de Estado en el asunto de la referencia”.

Además, revela su posición en referencia a la otra autoridad incidentada, Andrea Catalina Castilla Guerrero, subdirectora de gestión de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior.

“Andrea Catalina Castilla (…) no ha incurrido en conducta de desacato sancionable, con ocasión de las órdenes contenidas en el fallo de tutela antes referenciado. Lo anterior, por las razones precisadas en la parte motiva de esta providencia”.

De igual manera, el Tribunal impuso una multa por valor de un salario mínimo legal mensual vigente al mandatario departamental, que deberá consignar en el Banco Agrario. “La multa señalada deberá ser pagada dentro de los dos días siguientes a la ejecutoria de esta providencia”.

“Advertir a las incidentadas que la imposición de la presente sanción no las exonera del deber de dar cabal cumplimiento a las órdenes judiciales de amparo, las cuales deberán cumplirse de forma inmediata, conminándolas para ese efecto, de manera que se garantice la efectividad de los derechos fundamentales amparados”.