Se agudiza el paro en Manaure. Más de 300 niños no pudieron llegar a sus escuelas

Más de 300 niños no pudieron pasar al centro etnoeducativo de Shiruria, zona rural de Manaure. Así lo denunció Claudio Epieyu Henríquez, secretario de Derechos Humanos de la Federación de Acciones Comunales de La Guajira.

Al parecer, los menores fueron retenidos a más de 5 kilómetros de Manaure por un grupo de transportadores de sal y del servicio interdepartamental que bloqueaban la vía,

“(…) quienes manifestaron que NO los dejaban pasar y si querían pasar, que pasaran por sus cadáveres”, señaló, a la vez que se mostró en contra de las vías de hecho.

«Como dueño de territorio ancestral estamos en contra del paro y la vía de hecho»

Ante esto, exigió al gobernador Nemesio Roys y al alcalde (e) Janer Julio Freyle, garantías en la educación de los niños.

“Pedimos garantías en la educación y el pase de los niños a sus escuelas… Dios permita que usted como autoridad competente, gobernador Nemesio Roys – alcalde Janer Julio Freyle… puedan unir ese diálogo porque se ve que son delincuentes  en una zona territorial indígena sin sentido de la protesta y de liderazgo”, apuntó el líder indígena.

Cabe mencionar que desde el día de ayer  se produjo una manifestación de los transportistas de sal en la vía que comunica de Manaure a Uribia, como protesta al actual del bloqueo que mantienen los sindicatos en Sama Ltda.