¿Se puede reabrir el caso Colmenares?

Dentro de unos días se cumplen 10 años de la muerte del estudiante guajiro Luis Andrés Colmenares, suceso que dio lugar a un mediático proceso para determinar quienes fueron responsables de su fallecimiento y que terminó con los sospechosos absueltos por la justicia en 2017.

En su momento Laura Moreno y Jessy Quintero, señaladas de haber presenciado una golpiza que habría acabado con la vida del joven estudiantes, fueron absueltas por un juez de Bogotá que argumentó que no habían evidencias físicas para demostrar que Colmenares fue asesinado.

Sin embargo, una foto inédita del proceso revelada por Semana y divulgada por otros medios de comunicación nacionales, indicaría que a Luis Andrés Colmenares le dieron un botellazo en la cabeza la noche que murió.

Sobre esta evidencia, el abogado Jesús Albeiro Yepes, defensor de Jessy Quintero durante el proceso, dio su opinión:

“Se habló en su momento de una supuesta herida o lesión patrón, que significa que queda evidencia del cuerpo con el que supuestamente se causó el golpe. Pero todo se trató de la confusión de un perito”, declaró Yepes al diario El Tiempo.

Cabe recordar que hace tres años el caso de la muerte de Colmenares se encuentra en el Tribunal Superior de Bogotá, tras la apelación del primer fallo. Sobre esta instancia del proceso, Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés, y quien aún sigue dando la lucha jurídica para esclarecer la muerte de su hijo, declaró en Instagram:

“Seguimos esperando que el tribunal superior de Bogotá, con mayor independencia, objetividad y sabiduría valore todas las pruebas que de manera irrefutable confirman el homicidio”.