Se reactiva la producción de sal en Manaure luego que autoridades retiraran a manifestantes en Sama

En aras de reactivar la economía en Manaure, las autoridades lograron retirar a los manifestantes que estaban impidiendo la producción de sal en la entrada de Sama Ltda.

Los manifestantes eran los miembros de SintraBG y Sintrasal, quienes mantenían bloqueada la entrada de las salinas.

En esta intervención participaron miembros de la Policía, Esmad, Sijín, Migración Colombia, Icbf, Alcaldía de Manaure y la Personería municipal.

“Por primera vez se pudo garantizar la institucionalidad y el orden público en el municipio de Manaure y los sindicatos no tuvieron más opción que permitir el cumplimiento del fallo de la querella policiva que había emitido el municipio, en razón por la perturbación del título minero que viene siendo objeto la empresa Sama”, afirmó el personero Rafael Freyle Brochero.

De igual manera, indicó que Sama Ltda no hace parte del conflicto que tienen los sindicatos con Big Group.

“Es importante dejar claro que la empresa Sama no hace parte del conflicto obrero patronal entre sindicatos y Big Group; SintraBG y Sintrasal no están adscritos a la empresa Sama y no tienen relación con ellos”, dijo.

Además, dejó claro que en el acta de inventario que ellos alegan los delegó como secuestre de las salinas, “no se les impone por ningún lado dicha condición”.

“Dicha acta lo que indica es que el título minero le pertenece a Sama y que la planta de lavado del almacén se encuentran con unos sellos impuestos, pero las estaciones de bombeos deben continuar para garantizar la no afectación al sistema ecológico y a los manglares que alimentan el valle de los flamencos rosados en el corregimiento de Musichi. Por tal razón se dio cumplimiento y se abrió la empresa Sama después de una parálisis prolongada por presiones de vías de hecho generado por los sindicatos”.

También se pronunció el gerente de Sama, Daniel Robles Smit, quien informó sobre la diligencia judicial.

“La diligencia se realiza en el marco de una querella que instaura Sama como dueña del título minero en el mes de mayo, el día 25, donde manifestamos al alcalde la perturbación que hay dentro del título minero por parte de los sindicatos de Big Group salinas, quienes están impidiendo el desarrollo de las actividades mineras de Sama como dueña del título minero y donde tenemos la obligación con la Agencia Nacional Minera de cumplir con el contrato de concesión de Sama de título minero”, afirma.

Señala que no tienen la responsabilidad de continuar con las operaciones y por eso procedieron a retirar a las personas que no permiten las actividades mineras, temas comerciales y el transporte de la sal en los camiones para los molinos.

“Por eso acudimos a la querella policiva, a la legalidad para hacer uso de los derechos. Entendemos como Sama la huelga y protesta con los sindicatos de Big Group, con su empleador Big Group, pero Sama no tiene nada que ver en esa huelga, no hacemos parte de ese conflicto obrero”.

Robles Smit manifestó que han llegado a acuerdos,  pero “cuando los vamos a finalizar siempre surgen algunas situaciones por parte de ellos”.

“Por ejemplo, se les entregó los contratos firmados por mí el 1 de septiembre para que los firmaran, no los firmaron. Vamos a proceder y entregarles los contratos al alcalde, contratos que están firmados por mí, pero no por ellos, no han renunciado a su anterior empleador que es Big Group salinas”.