Secretario de Gobierno solicitó la presencia del Gobierno nacional para atender a jóvenes de la huelga

El secretario de Gobierno de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, confirmó que desde la administración departamental se realizan todas las gestiones necesarias para que se retome el diálogo del Gobierno nacional con el grupo de jóvenes que mantienen desde hace 14 días, una huelga de hambre en el parque Simón Bolívar.

Aguilar Deluque precisó que, de manera personal a través del viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, le solicitó su traslado a Riohacha, para que retome el diálogo con los jóvenes, y se pueda avanzar en las mesas previstas para dar respuesta de fondo a los problemas estructurales planteados en el marco de la protesta.

Expresó que es necesario hacerle seguimiento y control al compromiso que el Gobierno nacional suscribió con los jóvenes el pasado 20 de julio, que permitió levantar la primera huelga de hambre que realizaron.

En el acuerdo se estableció la realización de mesas de trabajo por sectores, en la ciudad de Riohacha, que iniciaron el 27 de julio, con el análisis de los avances de la Sentencia T-302 de 2017, de la Corte Constitucional, que ordena la protección a los niños, niñas y jóvenes wayuú, pero que de acuerdo con los huelguistas no se logró avanzar porque los delegados no tenían poder de decisión.

Los temas planteados por los jóvenes en busca de solución de fondo tienen que ver con el acceso a agua potable, educación, salud, la protección a los niños wayuú y el diálogo genuino, libre e informado de las consultas previas para los proyectos de energía eólica.

En ese sentido, Luis Lobo, líder del movimiento de protesta, expresó que continuarán con la huelga de hambre, pues se trata de exigir al Gobierno nacional soluciones a una serie de problemas históricos.