Secuestro en La Guajira: una tragedia que se repite a menudo

Los habitantes de Cuestecitas no pueden desprenderse de la incertidumbre que los embarga por no tener noticias de su vecino Roger Francisco Duarte, el secretario de Hacienda de Albania del que hace días no se tienen noticias.

Al funcionario se lo llevaron desconocidos armados que se metieron a su finca del corregimiento de Porciosa, donde se encontraba departiendo con sus familiares. Y aunque ya hay una recompensa de 60 millones de pesos por información del paradero de Duarte, de momento eso no ha funcionado para avanzar en el caso.

El alcalde de Albania Néstor Sáenz, reconoce que la situación de inseguridad en la vía que conduce de su municipio hacia Maicao es preocupante, sobretodo que no es primera vez que se produce un secuestro en esa carretera.

El 13 de marzo de 2020, a la altura del sector conocido como ‘Marcelo Rancho’, los delincuentes plagiaron a Pedro Morón, de quien no se tiene información de su estado desde entonces. Tiempo después, la comerciante Sandra Meza corrió la misma suerte y todavía se espera que algún día se sepa algo de ella.

Y Jorge Camargo, un ganadero de la región, también fue plagiado por los delincuentes que salen de cacería por la carretera en busca de comerciantes y emprendedores a quienes secuestrar para cobrar rescates. . Al menos en este caso, la víctima recobró su libertad semanas después en Riohacha.

Los albaneses esperan que la Policía finalmente logre detener a la banda de secuestradores, que sin ningún tipo de consideración, les arrebatan a las familias del pueblo a sus hermanos, esposos o padres. El gobierno municipal asegura que está dispuesto a apoyar a la Policía con los recursos necesarios para poner fin a este flagelo en las carreteras locales.

La familia del secretario Roger Duarte espera que muy pronto puedan volver a tenerlo en casa, esperanza que guardan el resto de los hogares que han tenido que sufrir el trauma del secuestro en Albania.